La Policía mexicana halló a 75 migrantes centroamericanos, 26 de ellos menores de edad, en un domicilio en el fronterizo estado de Tamaulipas (noreste), informó la Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un comunicado, la cartera mexicana señaló que oficiales de la Policía Federal encontraron al grupo de migrantes en una vivienda de la municipalidad de Reynosa, separada del estado de Texas por el río Bravo.

Los policías supervisaron el inmueble en respuesta a una petición de apoyo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) estadounidense, indicó la dependencia.

Expuso que 61 migrantes de Honduras, nueve de Guatemala, tres de El Salvador y dos de Nicaragua, entre los que había 16 mujeres y 26 menores de edad, fueron hallados en la vivienda ubicada en las inmediaciones de la vecina municipalidad de Gustavo Díaz Ordaz.

El grupo de migrantes fue llevado a instalaciones del INM para recibir asistencia consular y, una vez realizados los trámites correspondientes, sean retornados a sus países de origen, agregó la cartera mexicana.

Tamaulipas es una entidad a la que se dirigen centroamericanos que atraviesan México en busca de cruzar a Estados Unidos porque comparte una frontera de aproximadamente 400 kilómetros con Texas.

Albergues de Reynosa y de la también fronteriza municipalidad de Nuevo Laredo registraron saturaciones tras dispararse el flujo de migrantes en tránsito por México los primeros cinco meses del año, han señalado autoridades locales de Tamaulipas.

Desde junio, el gobierno de México reforzó la aplicación la ley migratoria principalmente en la frontera sur mexicana para controlar la migración que entra al país de manera irregular en su camino hacia Estados Unidos.

Las mayores medidas, pactadas con Estados Unidos el 7 de junio, produjeron en las semanas siguientes una disminución del flujo que llega a la frontera común, el cual alcanzó en mayo su cifra mensual más alta en una década, según han dicho los gobiernos de los dos países.