Próximamente los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula y el gobierno del estado, firmarán un convenio de colaboración en materia de seguridad, en el que se coordinarán para frenar los índices delictivos de la zona.

Así lo revelaron en entrevistas por separado los alcaldes Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, de San Andrés y San Pedro Cholula, respectivamente.

El sábado pasado ambos ediles se reunieron con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, donde el tema prioritario fue el reforzamiento de la seguridad.

En las últimas semanas se han incrementado los robos en ambas demarcaciones, sobre todo de relojes y a transeúnte, por lo que independientemente del convenio ambos municipios ya trabajan en una estrategia de coordinación para frenar a la delincuencia.

El apoyo

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, puntualizó que la reunión con el mandatario estatal, el tema prioritario fue la seguridad.

Además se informó de los proyectos que detonen crecimiento regional que ayuden a la ciudadanía a tener certeza que los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, están comprometidos de generar condiciones de seguridad.

Señaló que en la reunión surgieron compromisos de equipamiento, revisar a detalle que todos los elementos cumplan con los requisitos de capacitación y de pruebas de control y confianza.

“Se me hace un ejercicio muy bueno, porque las secretaría de seguridad del estado, con las municipales, se pueden seguir brindado condiciones de seguridad”, dijo.

Indicó que non habría cambios en las autoridades actuales de seguridad pública municipal, ya que los ayuntamientos son autónomos.

“No se trata de ver quien pueda más o menos, aquí lo importante es hacer la fuerza, somos un gobierno humanista en todos los órdenes, lo que se tenga que hacer en materia de seguridad se tendrá que hacer, porque no es ponderar la figura del gobernador o de la presidenta municipal, sino trabajar en colaboración”, dijo.

Comentó que de este modo, tienen muy claro ser gobierno humanista, con la seguridad de todos por encima de todo.

“El planteamiento es firmar un convenio, nosotros vamos a conocerlo, establecerlo, el sábado (en la reunión), ese fue el sentido de plantear la estrategia y yo no tengo ningún problema, al contrario, todo lo que sume en beneficio de San Andrés, bienvenido”, comentó.

Equipo

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, subrayó que la reunión de trabajo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, fue bastante amplia, con detalles en materia de infraestructura, pero lo importante fue el hecho de hacer equipo en materia de seguridad.

“Seguramente en los próximos días, estaremos firmando el convenio de colaboración con el gobierno del estado en materia de seguridad, para reforzar todo lo que se viene haciendo en el esquema de la Guardia Nacional, Ejército y de la Policía Federal”, dijo.

Destacó que fue una charla muy amigable y amistosa con el mandatario estatal, por lo que en lo que respecta a San Pedro Cholula, todos los proyectos que se han platicado van avanzando.

“De entrada a reunión fue un tema claro de poner las bases para el convenio de colaboración en materia de seguridad”, dijo.

Resaltó que en el convenio  hay un compromiso de respeto a las autonomías municipales, “eso quedó muy claro, habrá respeto a las estructuras”, dijo.

Comentó que habrá una revisión a la Policía Municipal de San Pedro Cholula, “expuse el tema de a falta de elementos, que es lo que hace  falta, el material humano”, sostuvo.

“Fue parte del compromiso que se hizo, tratar de contrarrestar esa ausencia que tenemos hoy de material humano, yo decía que en materia de patrullas no estamos mal, ni en armamento, ni exámenes de confianza, pero nos hacen falta policías”, aseguró.

“Traemos 100 policías menos, tenemos 171 elementos y necesitamos por lo menos 270, en base al sistema de seguridad que obliga por el número de habitantes".

Señaló Arriaga Lila, que se habló también de la infraestructura de los penales, por lo que ya se conoce el proyecto de un centro de reinserción social (Cereso) metropolitano.

“Él (Barbosa) lo tiene muy claro, la construcción de ese penal”, indicó el edil cholulteca.

Apenas esta semana, para reforzar las estrategias de seguridad en beneficio de los habitantes de San Pedro Cholula y sus juntas auxiliares, el edil Luis Alberto Arriaga Lila, reactivó convenio con el Ejército Mexicano y entregó en comodato dos camionetas equipadas, las que se suman a los recorridos de prevención y vigilancia.

“Nuestra premisa en este gobierno es más unidos, más logros, y estoy cierto hoy que con la mano del Ejército Mexicano estaremos trabajando en este sentido, y evidentemente en el tema de mantener la estabilidad, la gobernabilidad y mantener el buen desarrollo social, que es lo que todos los cholultecas aspiramos”, enfatizó.