El gobernador, Miguel Barbosa, denunció que en el pasado reciente se concretó la venta de menores desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) situación que calificó como "terrible" y por ello reúnen las pruebas necesarias para presentar denuncias al respecto; además denunció que esta institución fue ocupada como operación política y se detectaron al menos a mil aviadores. 

Durante la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla,el gobernador denunció:

"En el DIF Estatal tenemos documentados casos de venta de menores, de venta de menores, es terrible y una vez que tengamos más elementos va a ser objeto de denuncias y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento", dijo. 

El tema pudo ocurrir desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando el director del DIF fue Jorge David Rosas Armijo, aunque no lo dijo de forma directa, pero señaló que se están reuniendo las pruebas necesarias para presentar las denuncias correspondientes. 

Refirió que por este motivo, el sistema jurídico debe fortalecerse y su gobierno es cuidadoso en la integración de su equipo de trabajo, para evitar irregularidades graves como estos hechos que ocurrieron en las recientes administraciones estatales.  

DIF fue una institución de operación política 

Durante el evento realizado este viernes, el gobernador también denunció que el DIF funcionaba de forma irregular, pues esta institución fue utilizada para mantener un control político de quién gobernó, incluso a la llegada de este gobierno se detectaron a mil aviadores quienes cobraron en las administraciones panistas.  

A estas irregularidades se suma la operación de Call Center desde esta institución, los que operaron principalmente en periodos electorales, como en 2018, cuando él fue candidato a gobernador y fue atacado severamente. 

"En el DIF estatal se alojó mucha de la operación política de los gobiernos anteriores, Call Center en contra de su servidor entre otras cosas. No podemos dejar que esto siga funcionando así, más de mil trabajadores supuestos del DIF se gastaba más en burocracia que en programas, eso no es posible y vamos a tener nuevas políticas públicas de protección para las niñas, niños y adolescentes", dijo. 

El gobernador Miguel Barbosa dijo que el trabajo en el Sistema Estatal DIF se debe fortalecer y acabar con áreas de oportunidad que permitan la corrupción e irregularidades, por lo que a partir de este gobierno y con el mando de Rosario Orozco Caballero como presidenta honoraria y Leonor Vargas Gallegos los programas se deben fortalecer. 

Señaló que en temas de educación, alimentación y por medio de políticas públicas se ayudará a fortalecer el crecimiento y desarrollo integral de los menores y adolescentes, con lo que se logrará una mejor sociedad y que los menores vivan felices. 

"Podemos promover otras políticas públicas, no las mismas, sino estaríamos repitiendo los mismos esquemas de cómo se han hecho las cosas en los gobiernos anteriores que no  precisamente fueron las mejores, pronto, ya tengo encargado un nuevo modelo y proponérselo al DIF de cómo debe de funcionar", dijo. 

Las condiciones en el DIF deben cambiar y ya no ir acumulando los vicios, pues "llegan nuevos gobiernos y cubren las vacantes que dejan las pasadas administraciones o se quedan los mismos rostros, se quedan las mismas políticas públicas y no hay creatividad", dijo el mandatario. 

Señaló que los programas y funcionamiento del DIF debe ser evaluado constantemente, así como todas las instituciones, pues de esta manera se dará oportunidad para mejorar el sistema de gobierno.

"No puede haber políticas públicas ni gobiernos que no se evalúen, para qué se evalúa a un gobierno para servir, para hacer los cambios que sean necesarios a cada momento, todo el tiempo los gobiernos tienen que evaluarse, desde los DIF municipales, el estatal, pronto les propondremos un nuevo modelo de funcionamiento para que podamos crear mejores condiciones para nuestros niños, nuestras niñas y nuestros adolescentes", refirió. 

El reto de este gobierno es la verdadera protección a los infantes 

En su intervención, la presidenta del Sedif, Rosario Orozco Caballero, refirió que el reto de este gobierno es lograr que los niños sean felices y eso implica que tengan acceso a la educación, salud y a un desarrollo que permita que en su edad adulta sean personas responsables.

"La responsabilidad es muy grande porque de los años que van de su niñez a adolescencia se fincan las condiciones éticas e intelectuales de los adultos que serán, tenemos que preguntarnos con seriedad qué tipo de personas queremos formar, se trata de una responsabilidad enorme de las familias, de las instituciones del estado y de la sociedad en su conjunto, hay una agenda clara y precisa que cumplir, los convocó a realizar el mejor de nuestros esfuerzos para hacerla realidad", dijo. 

Refirió que más allá de las estadísticas, que son importantes, se debe garantizar que aspectos elementales para los infantes como acceder como alimentación, descanso, acceso a la educación y a una adecuada orientación sexual.

En este evento participaron autoridades federales y de los 217 municipios quienes se comprometieron a llevar a cabo acciones que beneficien a los menores.