Los elevados índices de inseguridad y ambulantaje han provocado el cierre de más de 350 unidades economías de las 10 mil establecidas en el Centro Histórico, reveló el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Ante esta crítica situación, lamentó que la presidenta municipal no cumpla su promesa de campaña y discurso recurrente de acabar con la inseguridad y concretar el reordenamiento comercial del Centro Histórico.

El cierre de negocios ocurrió en estos primeros ocho meses del año, indicó al insistir que las cifras de ambulantes de las calles superan los mil vendedores informales, índice que contrasta con la cantidad informada por el gobierno municipal y estatal.

Ropa, zapatos y comida son los giros que han cerrados por la inseguridad y competencia desleal del ambulantaje que vende justo afuera de los establecimientos.

“En lugar de tener en el gobierno un aliado, un facilitador para generar fuentes de empleo, da la impresión que trabajan para los ambulantes;  nosotros debemos seguir trabajando para mantener los negocios y a los trabajadores porque las autoridades del Ayuntamiento no saben lo que es llevar una nómina con recursos propios”.

Además la etapa del retorno a clases, temporada fuerte para el comercio, precisó  no fue buena como en otras administraciones porque ahora  no  existieron los operativos.

Reveló  que el nivel de ventas fue únicamente de 30 por ciento hasta el  domingo previo, cuando en las temporadas anteriores alcanzaban los 50 puntos porcentuales.

Fracasa estrategia contra ambulantes

Ayala Velázquez reprobó la estrategia contra el ambulantaje impulsada por el gobierno de Claudia Rivera, porque hasta el momento la invasión de espacios no ha sido reamente atacada por el gobierno municipal.

Puntualizó que más de mil empleos se han perdido derivado de recortes porque lamentablemente no lograron alcanzar el salario por las ventas magras.

En anteriores etapas de regreso a clases, indicó que los dueños de negocios contrataban personal extra, pero ahora ya no ocurrió así por la descomposición generada por la competencia desleal y la falta de acciones de la autoridad.