Durante el desarrollo de la Comisión de Seguridad Pública, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Javier Casique Zárate sentenció que Puebla exige paz y un alto a la violencia, por lo solicitó que el titular de la secretaria de seguridad pública, Idelfonso Amezaga, exponga ante los legisladores su estrategia a implementar, asimismo en la reunión se sugirió que haya un incremento al presupuesto para Seguridad Pública, para 2020 al doble.

Casique Zárate insistió en la necesidad de que los 216 municipios y el consejo municipal de Tepeojuma firmen los convenios de colaboración con la Guardia Nacional sin que estos pierdan su autonomía, pues el trabajo coordinado es un paso importante en la tarea de recuperar la tranquilidad.

“Queremos que la Guardia Nacional sea una institución exitosa porque no regateamos nada al esfuerzo por la paz. Queremos que Puebla recupere su armonía. Queremos heredarle un mejor futuro a nuestros hijos y nietos”. sentenció Javier Casique durante su intervención.

El diputado local recordó que el titular del ejecutivo del estado tiene hasta el 23 de septiembre para presentar el diagnostico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales a fin de que los distintos actores puedan emprender las medidas consecuentes.

El diputado Casique Zárate consideró la necesidad de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública acuda a dar a conocer sus acciones de trabajo para mantener la paz en el estado y defendió su punto de acuerdo para que los municipios signen un convenio con la Guardia Nacional para salvaguardar a sus habitantes.

En tanto el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Morales Álvarez, adelantó que en la discusión del presupuesto del estado para 2020 solicitarán que se duplique el recurso económico o por lo menos se incremente al 50 por ciento para combatir la delincuencia en Puebla.

Dijo que la grave crisis de inseguridad que existe en algunos municipios del estado hace urgente que se refuerce la estrategia para enfrentar a los grupos criminales que se infiltraron y que están generando muchos problemas a la población que vive atemorizada.

Subrayó que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2019 los legisladores propusieron aumentar los recursos para la Fiscalía General del Estado (FGE) y la procuración y administración de la justicia para lograr que los delincuentes no se libraran fácilmente del castigo.

Subrayó que en esta ocasión buscarán que en la Ley de Egresos 2020 el área de seguridad pública tenga acceso a un mayor presupuesto que permita la adquisición de más patrullas y la contratación de policías bien capacitados para cubrir el déficit existente en los 217 municipios.

Morales Álvarez confió que los legisladores locales dejarán a un lado sus colores de partido para dar prioridad al combate de la inseguridad y fortalecer la estrategia que permita devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

Llaman a vigilar el Telescopio Milimétrico

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el problema de inseguridad en la zona del Telescopio Milimétrico en donde se registran asaltos, robos y secuestros y resulta necesario que haya una custodia de las instalaciones y de la carretera para garantizar la seguridad de  científicos y trabajadores.

El diputado Fernando Sánchez Sasia, al sumarse al tema consideró necesario garantizar el libre paso de trabajadores, comerciantes, proveedores, y especialistas al telescopio Milimétrico así como cualquier otro lugar del estado tras pronunciarse por una Puebla segura.