La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección de Tepeojuma y otorgó el triunfo a Manuel Gil García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, con lo cual se da por concluido de manera total el proceso electoral de Puebla 2018 en el cual hubo cinco elecciones extraordinarias a presidentes municipales y una a gobernador.

Durante la sesión los magistrados de la Sala Superior, emitieron cuatro votos en contra y tres a favor, rechazando el proyecto de la sala regional Ciudad de México, que el mes pasado determinó que se repetiría la elección de nuevo por diversas anomalías.

El argumento presentado en primera instancia para la nulidad fue la presunta coacción del voto por parte del diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado al haber entregado un cheque de apoyo a una institución educativa; parcialidad del consejo municipal encabezado por el exlegislador Julián Peña Hidalgo y rebase de topes de gastos de campaña. Esas fueron las irregularidades que se detectaron.

El proyecto de resolución presentado por Rodríguez Mondragón buscaba confirmar la anulación de los comicios al considerar que las anomalías atribuidas a Islas Maldonado y Peña Hidalgo sí influyeron en el resultado.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados desdeñó las irregularidades al calificarlas de “conductas aisladas” insuficientes para declarar la nulidad.

En la sesión, la mayoría de los magistrados consideraron los actos como “conductas aisladas” que no tuvieron injerencia en el resultado de la elección.

A favor de la anulación votaron Janine Otálora Malassis; Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón.

Mónica Aralí Soto Fregoso; José Luis Vargas Valdez; Felipe de la Mata Pizaña y el presidente del tribunal, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, votaron por revertir la sentencia de la sala regional.

Con el fallo  se confirmó el triunfo de Gil García, quien ganó por 24 votos al priísta Daniel Domínguez Alarcón, el primero contabilizó 2 mil 287 sufragios y el segundo 2 mil 263.

Manuel Gil García deberá rendir protesta el próximo 10 de septiembre y será presidente municipal hasta el 14 de octubre de 2021.