Desde hace varios días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer en su conferencia matutina en Palacio Nacional que su Primer Informe de Gobierno no sería emitido en cadena nacional al señalar que eso fue obra del “antiguo régimen”.

A pesar de que esta medida era considerada una obligación al punto de ser conocido el 1 de septiembre como “El Día del Presidente”, a partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, esta norma se modificó al eliminar la obligatoriedad.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Francisco Burgoa, desde el 15 de agosto de 2008, fecha en la que se emitió esta modificación, el presidente en turno tiene la opción de emitir su Informe de Gobierno en el lugar que desee y en los medios que considere adecuados y no como sucedía en sexenios pasados que en cadena nacional dentro de la Cámara de Diputados.

El primer informe de Andrés Manuel López Obrador será transmitido a las 11:00 horas por medio de su canal de YouTube y sus redes sociales.

Una peculiaridad que tendrá este informe es que AMLO no portará la banda presidencial durante su mensaje como lo hacían sus predecesores., pues consideró que solo la usará el próximo 15 de septiembre.