A través del programa Cinefilia, este mes se presentarán los ciclos Quiénes somos y Reconstrucciones, resaltando la identidad indígena, para esto se proyectarán 13 largometrajes y nueve cortometrajes, integrados en estos dos ciclos y en el festival Shorts México.

Con el objetivo de reconocer la identidad indígena en el cine mexicano contemporáneo, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a través del programa Cinefilia, organiza estos ciclos que mostrarán la transformación de la sociedad a través de sucesos trascendentales en México.

De la programación, sedes e invitados

En el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), todos los martes de septiembre a las 18:00 horas, se proyectarán filmes de dichos ciclos, entre ellos Tochi, El sembrador y Tulig-tic.

En la sala de cine del IMACP (Reforma 1519, Barrio de San Sebastián), miércoles y sábados a las 16:00 horas, se llevará a cabo el ciclo Reconstrucciones, con destacadas proyecciones como: Un lugar llamado Chiapas, La camarista (Mejor filme mexicano en el Festival de Cine de Morelia 2018, Mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Francisco y Mejor ópera prima del Ariel 2019), así como La caótica vida de Nada Kadic, entre otros.

En cuatro proyecciones de estos ciclos se contará con la presencia de los directores de cine Misael Alva, Melissa Elizondo, Geovanny Mota Ruiz y Xavi Sala, quienes tras la proyección de los filmes interactuarán con el público asistente.

Cinefilia llegará también a siete puntos de la periferia del municipio, como las juntas auxiliares San Felipe Hueyotlipan, Santa María Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela, San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Romero VargasBarrio de la Cruz y la Unidad Habitacional La Rosa, con proyecciones como Tiempo de lluvia, El Sueño de Mara’akame y La Negrada.

Para mayores informes de la programación completa de Cinefilia, se podrán consultar las redes sociales del IMACP.