Bajo el lema “Tenemos una cita”, llega la 23° edición del Tour de Cine Francés presentando siete grandes producciones, acompañadas por 15 cortometrajes mexicanos como parte de su gira por nuestro país. 

Del 6 de septiembre al 3 de octubre se podrá disfrutar de las películas en Cinépolis, posteriormente en la Alianza Francesa del 7 al 18 de octubre y en las salas de cine del CCU BUAP del 15 al 22 de noviembre.

Jean-Paul Tarby, director de la Alianza Francesa de Puebla (AFP) y Laetitia Vigneron, coordinadora de cultura, dieron los pormenores de esta edición, donde el director de la AFP, recordó que desde sus inicios en Francia, el cine es un sector esencial para la diplomacia cultural, vector de diálogo entre países y medio de acceso a otras culturas a través de su traducción en la producción audiovisual.

“El cine es el primer sector de las industrias culturales francesas y la actividad de Francia en el sector cinematográfico a nivel internacional, incluye programas de apoyo a la formación, distribución, creación y producción en otros países”.

Del Tour y los cortometrajes

En ésta edición del Tour se tocan temas relacionados con los procesos humanos y las estructuras familiares; las películas “En buenas manos” (Jeanne Henri, 2018) o “Mi niña” (Lisa Azuelos, 2019), cuestionan el papel de la maternidad, mientras que la comedia romántica “Un amor a segunda vista” (Hugo Gélin, 2019) toma por tema principal el sacrificio laboral en una pareja.

El protagonista del drama “Amanda” (Mikhaël Hers, 2018) se enfrenta a nuevas responsabilidades después de que un atentado terrorista haya quitado la vida a su hermana.

Por otra parte, se viaja a 1897 con “Cyrano, mon amour” (Alexis Michalik, 2019), adaptación de la pieza de teatro del mismo director que nos da su visión de la creación de la obra “Cyrano de Bergerac” por el autor Edmond Rostand.

El thriller “El misterio del Sr. Pick” (Rémi Bezançon, 2019), lleva a Bretaña para seguir la pista del misterioso escritor de una novela exitosa.

Finalmente, en “Blanca como la Nieve” la directora Anne Fontaine, ofrece una versión oscura y contemporánea del cuento de los hermanos Grimm. Cabe destacar que tres películas de la selección fueron realizadas por directoras y varias de ellas han sido nominadas a los premios César.

Los cortometrajes mexicanos seleccionados para la edición del TCF, muestran historias de introspección y búsquedas personales. “Escafandra” (Roque Azcuaga) se lleva La Palmita; el corto narra la búsqueda de la tumba de un artista admirado por el director.

La realizadora oaxaqueña Ángeles Cruz regresa con “Arcángel”, anteriormente premiada en el Tour, mientras que “La Siberia” narra la historia de dos adolescentes al servicio del narcotráfico, (dirección Diana Aguilar Cabello).