La Comisión de Derechos Humanos (CDH) “no es parte del gabinete ampliado es un organismo independiente” el cual debe velar por los intereses de las y los ciudadanos, señaló el rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, quien advirtió que su principal reto es recuperar la credibilidad de este organismo.

“Yo creo que el principal objetivo de la Comisión es hacer un cambio recuperar la confianza del órgano, la credibilidad y sobre todo en el tema de Derechos Humanos Puebla deje de estar entre los lugares peor calificados a nivel nacional esa parte yo creo que es muy necesaria. Es todo un trabajo que se tiene que ir diseñando y el programa lo vamos a plantear muy puntualmente sobre todo atender a los grupos vulnerables y evitar que en este caso la comisión sea solamente un aparato decorativo sino que sea un aparato que tenga peso en la sociedad y que pueda servir para el tema del equilibrio de poderes”, dijo.

Será el próximo miércoles cuando el rector del ICI, quien ya fue visitador, se registre como aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, quien ofreció el respeto a la autonomía de este organismo y que no sirva a intereses de grupos políticos.

En este orden rechazo que busque el cabildeo con las y los 41 legisladores locales con el objetivo de que lo impulsen a él como el próximo titular de la CDH, pues dijo que esto sería adquirir compromisos y políticos él no se prestará a esto.

“La Comisión de Derechos Humanos no es parte del gabinete ampliado, que la decisión del Congreso, tomando en cuenta su soberanía y su representación, tiene que llevarnos a un nombramiento que responda ese perfil ciudadano, independiente, autónomo y sobre todo con la capacidad de resolver los problemas de la sociedad”, dijo en entrevista.

Confía en el procedimiento del Congreso del Estado

Germán Molina Carrillo confío en que las y los 41 legisladores locales tomarán una decisión acertada para la elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos, por ello es que consideró que además de que la Comisión Ordinaria en el Poder Legislativo -que emitió la convocatoria- y la Junta de Gobierno y Coordinación Política analicen los perfiles, todos tengan acceso a este procedimiento con el objetivo de que sea transparente.

“Tengo la confianza de que los diputados actúen de manera diferente y sobre todo de que la presentación de los programas también sea de frente a la sociedad, vamos a comparecer todos, pero me gustaría que fuera un proceso abierto, no sólo con la Comisión de Derechos Humanos y la Junta de Gobierno sino también una cuestión pública”, dijo.

Molina Carrillo señaló que cuenta con el respaldo de académicos, organizaciones civiles y actualmente trabaja de forma muy cercana con los pueblos originarios, con quienes ha dialogado respecto a sus derechos humanos, pues este sector de la población, que en Puebla es de más del 60 por ciento, son víctimas de abusos por su origen.

“El día miércoles yo creo que estoy haciendo mi registro estamos ahorita en el proceso de las cartas de apoyo de los documentos queremos llegar con un apoyo importante sobre todo representativo. Me parece que los diputados además de analizar las trayectorias los currículums los perfiles tendrán que revisar los respaldos porque es muy importante que las organizaciones sociales, las no gubernamentales de los colegios y universidades sean tomados en cuenta en el proceso. Estamos ante la oportunidad de que el Congreso pueda revisar todo esa parte y sobre esa idea elegir a un presidente o presidenta que lleve ese respaldo”, refirió.

Finalmente, Molina Carrillo señaló que el próximo titular de la CDH debe respetar la Constitución Política de Puebla y trabajar a favor de las y los ciudadanos.