La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Romero Garci Crespo afirmó que se comenzó con el destape de la corrupción que prevaleció en el gobierno de Rafael Moreno Valle, y es que David Villanueva Lomelí no auditó 5 mil 299 obras de los ejercicios fiscales 2011 al 2017, así como de 2018, periodos en los que gobernaron el exsenador y Antonio Gali Fayad, las obras representan un monto de 33 mil 121 millones 911 mil 288 pesos.

“Estamos destapando esta corrupción que hubo en Puebla del 2011 al 2018, porque antes hubo corrupción, pero gravemente se disparó en estos años, vamos a encontrar muchas cosas", advirtió la diputada local integrante de Morena.

Integrantes de esta comisión pidieron más información a la ASE, órgano del que es responsable Alberto Segovia Blumenkron, pues su antecesor, David Villanueva, ligado al ex senador fallecido habría encubierto irregularidades, ya que no auditó obras concretadas en las administraciones panistas.

“Que con base en la información remitida por medio del oficio número ASP/04519-19/AS, se advirtió que diversas obras públicas no fueron objeto de la fiscalización superior de la Auditoría Superior del Estado, toda vez que no fueron seleccionadas como parte de la muestra auditada en los ejercicios 2011-2017, y 2018 cuya fiscalización superior se encuentra en proceso”, cita el documento aprobado en la Comisión Inspectora de la ASE que preside Olga Lucía Romero Garci Crespo.

El informe que la ASE debe presentar contiene 32 obras, muchas que fueron presumidas en los informes de gobierno del exgobernador fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, y del exmandatario que lo sucedió en el cargo, Antonio Gali Fayad, varias de las cuales se hicieron por medio de créditos.  

Las obras no auditadas

El dictamen aprobado este viernes expone que la solicitud del Congreso del Estado a la Auditoría Superior del Estado, para “informar a esta Comisión de las obras públicas listadas a continuación, cuáles fueron revisadas físicamente, cuáles fueron revisadas documentalmente y cuáles no fueron revisadas; a más tardar al día hábil siguiente de ser notificada; y, al mismo tiempo solicitamos, de las obras no revisadas de dicho listado, se realice la revisión física y documental de ellas y los resultados de dicha revisión se nos entreguen dentro de los 15 días hábiles siguientes de haber sido notificada”, se cita.

Además, se destaca que las obras públicas fueron ejecutadas mediante la modalidad de proyecto de prestación de servicios (PPS) y/o proyecto de asociación público-privada (APP). Así se enlistaron informes de los siguientes proyectos:

  1. Museo De La Evolución De Puebla
  2. Museo De La Casa Del Títere Marionetas Mexicanas
  3. Museo Ex Psiquiátrico De Cholula
  4. La Constancia Museo De La Música
  5. Colector Pluvial
  6. Centros Integrales De Servicios
  7. Centro De Salud Con Servicios Ampliados
  8. Estrella De Puebla
  9. Museo Interncional Del Barroco
  10. Teleférico
  11. Plataforma Audi
  12. Ciudad Modelo
  13. Escuela Gilberto Castellano
  14. Arcos De Seguridad
  15. Acrópolis
  16. Remodelación Avenida Juárez
  17. Puente 3 Volkswagen
  18. Hospital De La Mujer
  19. Sustitución Del Hospital Comunitario De Tecamachalco
  20. Construcción De Módulos De Afiliación Al Seguro Popular
  21. Rehabilitación Integral Del Hospital General De Huejotzingo
  22. Hospital General De Cholula
  23. Unidad De Hemodinamia
  24. Hospital Del Niño Poblano
  25. Tren Turístico Puebla - Cholula Y Sus Estaciones
  26. Anillo Periférico
  27. Ciclovías
  28. Construcción Del Edificio De La Auditoría Superior Del Estado
  29. Parque Lineal Del Río Atoyac
  30. Eco Parque Metropolitano
  31. Línea Dos Metrobus
  32. Remodelación Estadio Cuauhtémoc