Al presentar el libro, “La Trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario”, Salvador Camarena, director de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó que el gobierno estatal que dirigió Rafael Moreno Valle condonó impuestos, sueldos, capacitación para empleados, además de costos de transporte, a la empresa Audi.
 
“Se tomaron decisiones autoritarias, sin el involucramiento de unos los poderes, por sometimiento o por autosometimiento”, mencionó el periodista.

Por su parte, Daniel Moreno, director de Animal Político, destacó que a los poblanos les salió caro, pagar las obras morenovallistas, “Tan caro que apenas en la toma de posesión del nuevo gobernador (Miguel Barbosa) se habló de una deuda de 44 mil millones de pesos (…) estamos hablando de un gasto exorbitante para el resultado final de lo que ha sido el sexenio de Moreno Valle”.

El periodista nacional subrayó que el gobierno del panista se caracterizó por el control del dinero, sometimiento de poderes y la oscuridad en los procesos, “esas tres ideas marcan en buena medida el análisis de todas las políticas públicas del sexenio pasado”.

En su intervención, Sergio Mastretta, autor de “La Trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario”, acusó que en Puebla, el primer poder fáctico es el gobierno, lo que evita que ante actos de opacidad, estos no sean fiscalizados o llevados ante un juez, además aseguró que es un mal de todos los gobierno que han estado en el poder del estado.

“Lo hemos visto con todos los gobernantes, todos, este que viene tiene un interrogante de si se va a comportar igual”, dijo Mastretta.

Exige Cárdenas investigación de la FGE

Durante la presentación, Enrique Cárdenas Sánchez, excandidato a la gubernatura y quien encabeza Puebla Contra la Corrupción e Impunidad (PCCI)  rechazó que el informe se trate de un asunto partidista, sino de señalar a las instituciones y exfuncionaros públicos que no cumplieron con su trabajo.

Dijo: “Se trata de identificar hechos, personajes e instituciones que no cumplieron con su deber, no cumplieron con la confianza que les dimos”.

Aunque sin mencionar nombres de exfuncionarios, si acusó a la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Contraloría, hicieron omisiones en cuanto al proyecto de Ciudad Modelo, agregó que es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe y de encontrarse responsabilidades deben ser llamados a cuentas.

“La Auditoría Superior del Estado fue omisa y permitió muchos de los actos, la contraloría tampoco investigo lo que debía de haber hecho (…) queda en evidencia el mal funcionamiento de las instituciones, del abandono de su esencia y su complicidad con el poder”.

Proyecto sí generó empleos

Al respecto, María Eugenia Silva, colaboradora de la investigación, destacó que en 2017, cuando la planta tuvo un 100 por ciento de producción, la economía poblana creció 7 por ciento, de dicha cifra, al menos el 4.2 por ciento se debió a Audi.

Subrayó  que con la instalación de la planta se generaron 11 mil empleos entre proveedores y trabajadores de Audi, “estos empleos, son de los mejor pagados (…) quiere decir que sí hubo una fuerte detonante”, mencionó Eugenia Silva.

Sin embargo, dijo que el fracaso de Ciudad Modelo, se debió a que su construcción en San José Chiapa careció de un estudio económico, sostuvo que el lugar idóneo (es decir que contaba con el terreno y condiciones) para la edificación de la planta era en Xicoténcatl Tlaxcala.

La investigadora añadió: “Esta tierra es propiedad de particulares, incluso si el gobierno de Tlaxcala hubiera decidido regalar esa tierra a Audi, la deuda pública a la que hubiera incurrido el gobierno de Tlaxcala hubiera sido la décima parte a la que incurrió el gobierno de Puebla”.

Los números 

De acuerdo con la investigación, la inversión de la empresa Audi para construir la planta fue de mil 300 millones de pesos,  en contraste, el gobierno de Rafael Moreno Valle, invirtió al proyecto mil 321 millones de dólares. 

Su construcción dejó una deuda de alrededor de 10 mil 800 millones de pesos a los contribuyentes poblanos, que será cubierta en 15 años.