El presidente de la fundación Rafael Preciado, Humberto Aguilar Coronado, quien se pronunció por una reforma electoral en el que se frene a los “tránsfugas” que hay en el poder legislativo federal o local para que se respeten las posiciones, y si un plurinominal renuncia al partido que la curul se le devuelva al instituto político que lo postuló.

En entrevista, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, expuso que la propuesta no solo es por lo que ocurre en su partido, sino que lo mismo pasa en el PRI, PRD, PT, y puede ocurrir en Morena.

Señaló que si un ciudadano llega por la vía del voto ciudadano, pero considera que no puede continuar en el partido que lo postuló, está en su derecho de renunciar, y si declararse como legislador independiente o sin partido.

Comentó que un caso distinto es el referente a quienes llegan por la vía plurinominal, ya que ellos no llegaron por el voto directo de los ciudadano, sino que son posiciones que otorgó un partido político, por ello ese espacio debe permanecer con el instituto político.

Indicó que a nivel federal y local se tendría que reformar la ley para evitar un circo de la política donde se prestan diputados entre partidos aliados para poder ser mayoría en un congreso, o constituirse en una bancada

Aguilar Coronado, recordó que él ha sido diputado federal, local, y senador de la república, y siempre ha militado en Acción Nacional, sabiendo que algunas posiciones se las debía directamente al partido.

Expuso que la legislación electoral tendría que modificarse para que los partidos conserven al menos las diputaciones plurinominales que les corresponden en lo que concluye la legislatura.

Indicó que en el caso de Marcelo García Almaguer, quien renunció al PAN, lo que se le sugirió cuando tomó la decisión, es que si hablaba de congruencia, dejara el espacio que le correspondía al partido ya que él no llegó por el voto de los ciudadanos.

Insistió en que en el caso de los plurinominales se vota por el partido y no por el candidato.

Humberto Aguilar manifestó: "El PAN debe tener las puertas abiertas para que la gente ingrese al PAN, siempre y cuando adopte las formas democráticas, estatutos y principios, y puertas abiertas para quien se quiera ir”.

El morenovallismo ya murió

El presidente de la fundación Rafael Preciado, reconoció que se ha abusado de los métodos de selección de los candidatos, sobre todo en designaciones en el pasado, solamente para quienes pertenecían a cierto grupo, pero se ha dicho el morenovallismo no existe, lamentablemente murió quien los controlaba.

Expresó que los que se han quedado en el PAN, tienen que adoptar las formas democráticas del partido y en el partido ser incluyentes para que llegue gente comprometida con los principios, tal y como ocurría en el pasado, donde se presentaba un examen para ser miembro activo

Manifestó que en el Comité Ejecutivo Nacional se tiene en la mira a Puebla ya que nadie creía que el resultado de la elección extraordinaria iba a ser así, el PAN obtuvo más voto que Morena, y fue con los votos del PT y el Verde como Miguel Barbosa ganó la elección a gobernador.

“En el PAN el gran reto que se tiene de recomposición, desde el Comité Ejecutivo Nacional, es que haya una alianza de todos para ganar el 2021, y una vez que pasaron las elecciones para los comités municipales, y el consejo estatal, es el momento de salir unidos".