Distribuidos en toda la ciudad de Puebla, entre el 16 de agosto y hasta el 16 de septiembre, cientos de comerciantes venden aretes, banderas, pinturas, corbatines, blusas, trajes típicos, adornos para coches y toda clase de artículos sobre las fiestas patrias.

En entrevista para Intolerancia Diario, Don Venancio, vendedor en calles de San Pedro Cholula y Antonio (quien pidió llamarse así), comerciante en el Centro Histórico, rechazaron vender banderas de plástico, pues estas proceden de China, por el contrario, mencionaron que todos los productos son 100% mexicanos, de esta manera apoyan la economía local.

Don Venancio señaló que lleva casi una década en este negocio y ha visto cómo año con año la venta de los productos ha ido disminuyendo, de ahí la necesidad de ofrecer artículos mexicanos y además que estos no afecten la economía de los hogares.

Por su parte, el joven Antonio indicó: "Como es un plástico que viene de China (con el que se producen las banderas), pues no lo usamos, aunque sí se vendía porque era económico, pero ahora todo lo que se ofrece aquí es de México".

Adquisición de artículos comienza en junio

Antonio comentó que pese a que solo venden durante un mes en las calles, ellos comienzan a surtirse de desde junio, tiempo en el que cotizan los precios de los productos que ofertan.

"Nosotros con la venta al público, vendemos un mes prácticamente, pero para adquirir nuestros productos, desde la fábrica, todo empieza en junio, desde ese mes ya todo está a la venta a mayoristas", dijo.

No descartan venta de pirotecnia

Al preguntarles sobre la venta de cohetes y pirotecnia, tanto don Venancio como Antonio, negaron ofrecer estos artículos, pero  comentaron que existen otros vendedores como ellos, que, a fin de vender más, sí distribuyen estos artefactos.

"Nosotros no trabajamos eso, pero si hay quienes lo llegan a vender, por lo mismo de que prácticamente está prohibido, pero como todo, si das una mochada a los policías, claro que lo vas a encontrar, pero nosotros no".

Consumo de productos varía de acuerdo a la región

Agregó que dependiendo de la región de Puebla y el país es el artículo que más se vende, ejemplificó que en la capital se vende principalmente la ropa y sombreros, de igual forma, en estados del norte se venden mucho los trajes típicos del centro del país, "pero si tú te vas a Chiapas se venden más las banderas que la ropa", explicó Antonio.

Finalmente, ambos comerciantes coincidieron en cuanto a los costos, refiriendo que las banderas van de 20 a 300 pesos, según el tamaño, aretes y anillos hasta de 10 y 50 pesos, trajes típicos de 80 y hasta 350 pesos.