El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas aseguró que la liberación de 24 personas implicadas en el caso Ayotzinapa es un ejemplo claro de la "miseria" que tiene el sistema de justicia mexicano; sin embargo, calificó de positiva la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar y fincar responsabilidades en contra de Jesús Murillo Karam, exprocurador de la FGR y de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ambos, funcionarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el funcionario federal, de los 24 liberados, 21 saldrán de prisión porque tres cuentan con procesos por otros cargos.

“Una muestra de la miseria y la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de la justicia en el país”.

Por otro lado, mediante su cuenta oficial de Twitter, el funcionario federal indicó que es una afrenta la resolución del juez de liberar a los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como la de "El Gil" registrada a principios de este mes.

Finalmente, Encinas destacó que este tipo de resoluciones son una burla a la justicia mexicana que a su vez alimentan la impunidad.

“Estas resoluciones son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la justicia; es una burla a la justicia porque alimenta el silencio y la complicidad. Muestra la miseria y la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país que huele a podrido”.​​​​​​​