La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial solicitó la presencia de la Gendarmería Ambiental y la Policía Federal para resguardar las áreas naturales protegidas, pues se presume la presencia de bandas de la delincuencia organizada talando los bosques ubicados en la entidad, informó la titular de la dependencia estatal, Beatriz Manrique Guevara.

En conferencia de prensa en Casa Aguayo, la que encabezo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se advirtió que no habrá complacencia ni solapamiento a las bandas de criminales que dañen los bosques. Y es que tan solo, la semana pasada, el mandatario local reconoció que el 30 por ciento del bosque en la Malinche que pertenece a Puebla tiene gran deterioro producto de la tala, así dijo que “si los caemos en flagrancia los agarramos”, sentenció.  

Sin embargo, el problema de la tala ilegal presumiblemente se presenta en la Malinche, en la zona cercana al Popocatépetl, en la Sierra Norte y Sierra Negra, por lo que ya hay acciones por parte de la dependencia para frenar esta situación.

“Si hay tala ilegal, Hay un posible convenio con la Gendarmería Ambiental, de la  Policía Federal, porque sí hay tala ilegal es muy  posible que éste involucrado el crimen organizado en las zonas de reserva  y ahí necesitamos del apoyo de la misión ambiental de la Gendarmería, ese trabajo lo estamos haciendo desde hace tres semanas, se pidió la presencia de la Policía Federal, a través de la misión ambiental, estamos trabajando en eso para que el gobernador pueda firmar un convenio”, dijo la secretaria.

La semana pasada, Miguel Barbosa Huerta firmó convenio de colaboración con el gobierno de Tlaxcala, uno de los puntos fue el rescate de la zona boscosa de la Malinche, por lo que este día autoridades estatales de Puebla manifestaron que las acciones del rescate de áreas naturales será en todo el estado.

Impulsarán reformas a la Ley de Medio Ambiente para evitar daños ambientales por tala 

En otro tema, la funcionaria propuso que junto con la Consejería Jurídica se debe revisar la Ley de Medio Ambiente con el objetivo de proteger el arbolado urbano, pues aunque la responsabilidad recae en los municipios las manifestaciones  de impacto ambiental son autorizadas por el estado  a partir de  desarrollos de mil 500 metros cuadrados para arriba.

Manrique Guevara explicó que el desarrollo inmobiliario en Amalucan puede continuar su construcción, solo en el en el caso de que se confirme que no hay irregularidades en los documentos, pues reconoció que fue el gobierno municipal que encabezo Luis Banck Serrato el responsable de la otorgación de permisos para la tala de árboles.

Le funcionaria detalló que los permisos se otorgaron con la promesa de que la empresa tenía que mitigar el daño, es decir por cada árbol derribado tenía que reponer 10, “en el caso de Amalucan un desarrollo donde se autorizó por parte del municipio el derribo de 100 árboles de los cuales 54 son eucaliptos, el resto son de distintas especies y que la compensación había estado parcialmente cumplida, esto fue autorizado por la administración anterior, firmado por el ex coordinador y el procedimiento tenía también  involucrada la autorización del municipio, hay algunas omisiones que estamos revisando, también tenemos que verificar que garanticemos el paso de otra propiedad que esta al mismo paso de este desarrollo”, dijo.

La secretaria señaló que para la construcción del desarrollo Lomas de San Juan se cumplió parcialmente las medidas de mitigación, por lo que se “revisa con lupa cada uno de los tramites y autorizaciones que se han entregado en los últimos años, el último permiso corresponde a desarrollos que se han estado generando en la zona de Puebla y Amozoc desde el año 2004”.

Actualmente, grupos de ambientalistas se manifiestan por la tala de árboles en esta zona, ya que se causará gran daño ambiental.