Ante las continuas faltas a comisiones de los regidores, la propuesta para sancionar con dos mil 100 pesos, a los regidores que no acudan por cuarta ocasión durante un mes, fue aceptada al seno de la comisión de reglamentación para ser analizada y aprobarse si los morenistas no quieren privilegios.

Existen casos de regidores que se han ausentado hasta en más de cuatro ocasiones, pero con justificantes, acción dudosa que lamentó  el coordinador de regidores de Acción Nacional, Enrique Guevara Montiel.

La propuesta es que después de la tercera falta, reiteró, tengan un día de descuento económico porque la obligación de todos los regidores es asistir a las sesiones de Cabildo y comisiones, además de recibir un salario nada despreciable de 63 mil pesos.

Bajo ese horizonte, lamentó, que los regidores barbosistas Edson Armando Cortés Contreras, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Jorge Eduardo Covián Carrizales, Roberto Eli Esponda Islas y Rosa Márquez Cabrera se ubican en el primer lugar de la lista de faltistas hasta el corte de agosto.

Pero aclaró que aunque no se viola el reglamento, sí es importante que los regidores cumplan con sus deberes y darle prioridad a su chamba para lo que fueron votados y los ciudadanos pagan 63 mil pesos a cada uno de sus representantes en Cabildo.

“Imperan regidores que están abusando de las faltas justificadas y hemos contabilizados que tiene un regidor hasta cinco faltas justificadas y no tiene ningún tipo de sanciones”, subrayó.

Recordó que están exentos de la sanción para quienes justifiquen enfermedad, vacaciones o empalmamiento de comisiones; al negar que representar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco sea un comprobante idóneo o que estén chambeando en alguna dependencia.

Acentuó que desde el 15 de marzo previo presentó la iniciativa en la comisión de Reglamentación para modificar el reglamento interior de Cabildo en los artículos 140, 141, 142, 143 porque realmente es necesario evitar inasistencias pensadas.  

La petición, precisó incluye sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes para regidores faltistas que antepongan intereses para los que fueron contratados por los ciudadanos.