La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla entre otras cosas crear la figura de vice coordinadores de Grupos Parlamentarios, un integrante más a la Mesa Directiva, sanciones a diputados faltistas y regular por medio de una bitácora de fechas las sesiones de las comisiones y comités sin que se encimen, esto con la finalidad de acabar con el rezago legislativo y hacer un Congreso más eficiente, señaló el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla. 

En entrevista, el diputado local refirió que la LX Legislatura local es más eficiente que la anterior, pues además de que se han reformado ordenamientos que han lastimado a los ciudadanos, las sesiones de los órganos de deliberación son abiertos, se analizan y discuten los temas y no fungen como una oficialía de partes. 

Sin embargo, Biestro Medinilla refirió que se tienen que hacer mejoras con el objetivo de ser más eficientes, por ello es que el documento de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interno plantea diversos puntos para evitar que los diputados solo lleguen al pleno del Congreso a levantar la mano.  

"Nos hemos topado con que el Congreso era nada más una oficialía de partes, era un lugar donde recibía todo digerido del ejecutivo y nada más se presentaban y levantaban la mano, ahora esta legislatura y hablo de todas la fuerzas políticas y hablo de todos, el PAN, el PRI, lo que traen es un gran ímpetu, hay muchas iniciativas y ya este trabajo de a de veras, este trabajo que se está realizando ahora sí de manera real, se está encontrando con que la estructura del Congreso no estaba dada para una carga de trabajo así", dijo. 

Fortalecimiento en las Comisiones Ordinarias 

Semanas atrás, los legisladores incluyeron equipos de asesores en las comisiones con el objetivo de que todas las iniciativas quedarán bien redactadas y argumentadas, pero además, el funcionario destacó que existe mayor transparencia en el trabajo que realizan estos órganos de deliberación. 

"Lo primero que hicimos fue meter equipos de apoyo especializado para empezar a sacar todos los temas y que no se hiciera este cuello de botella, este embudo, pero en lo que iniciaron las cinco secretarías técnicas dedicada, las que están compartidas no ha sido suficiente y lo que estamos haciendo es administrar, para que el trabajo en las comisiones no se acumule y pueda fluir, eso es lo más importante", dijo. 

El legislador local agregó que además de todas esas medidas, se establecerá un calendario en el cual se establezcan fechas de las sesiones de las comisiones, pero que éstas no se juntan, pues en ocasiones sesionan dos o tres por día, mientras que las y los diputados son integrantes de diferentes órganos de deliberación. 

"Que en el siguiente periodo las comisiones  no se estén encontrando, vemos que varias comisiones están sesionando al mismo tiempo, queremos sacar desde la junta una especie de calendario, de bitácora de horario donde cada una de las comisiones puedan estar funcionando así, que no sean 20 minutos antes de que empiece la sesión del pleno, eso es lo primero organizar eso", refirió. 

Sanciones a diputados faltistas  

Por otra parte, el presidente del Congreso del Estado, abundó en que se deben implementar sanciones en contra de los diputados faltistas, pues hay quienes presentan varias ausencias y sin argumento, por lo que la propuesta es el descuento de un día de salario. 

Refirió que únicamente por temas de salud es cuando se debe comprender una ausencia, pero no por atender otros asuntos, pues la obligación de los legisladores es llegar a las sesiones ordinarias. 

Aunque sin mencionar nombres, dijo, que varios de sus compañeros se ausentan constantemente de las sesiones argumentando trabajos en sus distritos o su presencia en otros actos, lo que se debe evitar. 

Además de poner sanciones a los faltistas, consideró que también se debe poner especial atención en las sesiones, pues en pleno acto legislativo se salen poco a poco y al final de las sesiones solo concluyen pocos el trabajo legislativo. 

Finalmente, Biestro Medinilla, refirió que la reforma debe ser un documento acordado entre todas las fuerzas políticas y las y los diputados sin partido, pues todos tienen el mismo derecho de opinar y nutrir la propuesta.