Algarabía, acompañado de los tradicionales vivas y entusiasmo patriota, hasta reconciliaciones, inundó las celebraciones del Día de Independencia de México, en municipios y capital de Puebla.

La coincidencia en los municipios conurbados a la capital del estado, fue la celebración de la llamada Cuarta Transformación, de donde emanaron presidentes municipales y el mismo gobernador poblano.

El Grito de Independencia fue el primero que dieron presidentes municipales, sobre todo los emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes hicieron algunas añadiduras a las arengas.

En las distintos eventos, sobre todo de la zona conurbada, se nombraron desde las esposas de los héroes de Independencias, hasta el “viva la democracia” que emitió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En tanto, los despliegues policiacos en las 22 regiones del Estado, permitieron que se mantuviera la gobernabilidad y la calma entre la población, con saldo blanco.

Entre sobriedad, festejo y reconciliación

El gobernador Miguel Barbosa, emitió su primer Grito de Independencia, desde el balcón de Palacio Municipal, donde al parecer incluso hubo una reconciliación, con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Al menos así fue como lo tuiteó el mismo mandatario: “Con la Presidenta Municipal de Puebla @RiveraVivanco_, con quien además de compartir una deliciosa cena con platillos típicos de la región, recuperamos la sana relación entre ambos órdenes de gobierno en la entidad, tan olvidada y desgastada en los últimos años".

Mientras el Zócalo de Puebla lució abarrotado, al interior de Palacio Municipal se realizó la estricta representación de los tres poderes representados por el Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa; Legislativo, Gabriel Biestro y Judicial, Héctor Sánchez.

En el aire se respiraban las comparaciones, como un fantasma de antaño, de la cerrazón que se vivieron en el tiempo de morenovallismo.

La comparación mayor, fue la del culto a la personalidad del mandatario, lo que ya no fue prioridad.

Acompañado de su esposa, María del Rosario Orozco Caballero y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, Barbosa Huerta, inició sus pasos a la historia.

Incluso los protagonistas de la pasarela VIP fueron otros, pero con la presunción de antaño al ser observados por cientos de personas detrás de las barreras.

La mayoria invitados fueron de Claudia Rivera, quien presumió un peinado al estilo Frida Kahlo.

Fue así como luego de la llegada de todos, finalmente llegó el momento cumbre para cualquier político: Pronunciar la arenga del Grito de Independencia.

La ocasión no la podía despertar el gobernador Luis Miguel Barbosa, y pronunció los héroes de la Cuarta Transformación, los que oficialmente no están en la lista, pero si en el corazón lopezobradorista: Francisco I Madero y Benito Juárez.

"Viva Francisco I. Madero, viva Villa, viva Juárez, Viva Margarita Maza, Viva Villa, Viva Zapata", gritó el mandatario entre otros héroes de la historia de México.

Después entonó un viva a la democracia, a los 217 municipios de Puebla y a los pueblos indígenas.

No venganza, solo justicia

En San Andrés Cholula, llamó la atención que la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, antes de iniciar la arenga tradicional del Grito de Independencia, realizó un discurso en el que resaltó la llegada de la Cuarta Transformación.

“No recurrir a la venganza, sino a la justicia”, señaló la alcaldesa ante un zócalo sanandreseño abarrotado, quienes disfrutaban una verbena popular gratuita ofrecida por el Ayuntamiento, entre fuegos pirotécnicos.

La presidenta municipal resaltó que por primera vez en la historia política del municipio, una mujer encabeza el Grito de Independencia, al señalar que la alternancia que se ha dado habla de que ha llegado un gobierno que ha venido a servir al pueblo y no a servirse del mismo.

“Tal vez es una frase retórica, pero para su servidora, para sus secretarios y regidores, es la esencia del corazón de nuestra administración, esa palabra que encierra valores habla de que a través de la honestidad, el respeto, la igualdad y la tolerancia, por supuesto que debemos de tener gobiernos justos para no recurrir a la venganza, sino a la justicia”, aseveró.

Además señaló que en San Andrés Cholula, hay héroes anónimos, quienes han luchado por su agua, por su tierra e identidad.

“Les puedo decir que esta lucha que derramó en los campos con sangre, hoy permite a hombres transitar en libertad e igualdad. Por eso la raíz viva de nuestro pueblo es la esencia que nos hace levantar la voz y decir por amor a San Andrés Cholula, de todos y para todos”, sostuvo.

Pérez Popoca, dijo finalmente que para que existan gobiernos diferentes, deben existir ciudadanos diferentes, luego de que el país vive un proceso de la Cuarta Transformación, que dijo, quizá muchos no conocen.

Posteriormente en el Grito, nombró no solo a los héroes de independencia, sino a las mujeres que los acompañaron.

“¡Viva Rita Pérez Moreno, Viva María Josefa Marmolejo de Aldama, viva Antonia Nava de Catalán, vivan las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad!”, fue parte de la arenga.