En Atlixco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, ventiló las irregularidades registradas tras el sismo del pasado 19 de setiembre de 2017, pues 4 de cada 10 familias afectadas recibieron apoyos incompletos, pero además 1 de cada 10 de plano no recibieron ninguna ayuda, a pesar de haber sido censadas las viviendas afectadas.

En aquella zona del estado, uno de los municipios más afectados tras el movimiento telúrico con epicentro en la Mixteca poblana, el funcionario federal refirió que "casi 40 por ciento de las familias poblanas recibieron el apoyo del gobierno, pero lo recibieron de forma incompleta, además una de cada 10 familias poblanas a pesar de haber sido cansadas y a pesar de haber recibido un folio de apoyo, nunca les llegó este apoyo por parte del estado, esto sin contar que la asistencia técnica fue escasa y tardía. Este escenario nos dejó ver un panorama muy distinto al cual nos entregaron cuando  tomamos posesión", dijo el funcionario. 

Tras los sismos de septiembre de 2017, Puebla fue la entidad más golpeada a nivel nacional, pues se registraron casi 30 mil viviendas dañadas, más de 2 mil planteles educativos afectados y casi 700 edificios históricos y de patrimonio cultural presentaron algún tipo de daño.

Desde este municipio, uno de los más golpeados tras el movimiento telúrico,  Meyer Falcón refirió que apenas se lleva un avance del 20 por ciento en la reconstrucción; sin embargo, el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que las familias tengan su vivienda y las acciones de reconstrucción queden finiquitadas antes de concluir el primer trimestre de 2020.

"A nivel estatal de las 7 mil 817 acciones para la reconstrucción que se llevarán a cabo a través del ejercicio fiscal 2019, se tiene un avance el día de hoy lamentablemente del 20 por ciento,  dicho avance, en la 700 viviendas ya se ven reflejadas que se tienen ya implementadas que hoy en día ya se están reconstruyendo y 400 planteles educativos que hayan sido rehabilitados en todo el estado", dijo. 

En Atlixco, uno de los municipios  más afectados por el sismo de septiembre de 2017, con los recursos destinados en este ejercicio fiscal apenas se tiene un 30 por ciento de avance en la reconstrucción, pero en las siguientes semanas se llevarán a cabo acciones, especialmente en materia de vivienda, ya que las familias reclaman espacios dignos para vivir. 

"Asimismo durante las siguientes semanas se contempla arrancar las obras de rehabilitación de cerca de más de 300 viviendas a través de la Comisión Nacional de Vivienda reconocemos que aún falta mucho trecho importante por avanzar sin embargo tenemos contemplado concluir en todo el estado 6 mil acciones más, para reconstrucción de la vivienda durante el primer trimestre de 2020", dijo el funcionario. 

En este evento que además encabezó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como autoridades de los distintos sectores como de desarrollo social, educación y cultura se dio a conocer que hubo serias irregularidades en los recursos que tanto la iniciativa privada como recursos públicos destinaron para las acciones de reconstrucción, por lo tanto hay carpetas de investigación abiertas para llegar al fondo de la transparencia del dinero y saber dónde quedó, pues las familias siguen sin tener sus viviendas. 

4 mil millones de pesos van para reconstrucción en Puebla en 2020 

A su vez, Román Meyer Falcón, adelantó que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, Puebla accederá a una bolsa de cuatro mil millones de pesos para concretar las acciones de reparación de los inmuebles. 

Para ello, el funcionario sentenció que a diferencia de las administraciones pasadas en donde se entregaban tarjetas y la operación de apoyo a las familias no fue eficiente, en esta ocasión se desplazan más de 200 técnicos para analizar las afectaciones de fondo y dar atención personalizada para la reparación de los espacios. 

"Fortalecemos las capacidades técnicas y  operativas para cumplir la verdadera función de las instituciones públicas: servir al pueblo y poner en pie a la nación para solventar este rezago. Las secretarías ya mencionadas coordinadas a través de Sedatu pusimos en marcha el Programa Nacional de Reconstrucción también como parte de la coordinación intergubernamental en marzo firmamos el convenio de colaboración con el gobierno de Puebla con el que se formaliza la instalación de la coordinación estatal para la reconstrucción así le damos mayor fuerza la estrategia y mayor peso a los recursos", dijo. 

El funcionario dijo que los gobiernos federal y Estatal trabajarán de forma coordinada con el objetivo de recuperar el tiempo perdido, pues autoridades anteriores no lo hicieron de forma adecuada y eficiente, "no se para hasta que se para, así fue como lo comentó el presidente de la República y que en el caso de la reconstrucción los recursos van a ser continuas", dijo. 

En este evento, estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales, en donde se realizó un homenaje y se guardó un minuto de silencio por las víctimas del movimiento telúrico que además fue resentido en otras entidades.