Protección Civil se transformará en una Secretaría del Ayuntamiento y no en un Organismo Público Descentralizado (OPD),  advirtió  Claudia Rivera Vivanco.

En compañía del director del PCM,  Gustavo Ariza Salvatori, la alcaldesa puntualizó que realizará todos los movimientos burocráticos para que sea una realidad en el menor tiempo posible porque necesita manejarse de manera independiente, pero siempre bajo la orden del Ayuntamiento.

Puntualizó que si se convertía en un OPD tendría que pasar la determinación municipal por la LX Legislatura, acción que se extendería por tiempo indefinido.

“La transformación de la dirección de protección (civil) justamente eso estamos trabajando; desde un inicio del gobierno tengo el interés por mejorar las condiciones, darle una mayor autonomía y para fortalecerla; la mejor inversión para atender desastres es la prevención pero también la reacción”.

Rivera Vivanco reiteró que una secretaría de Protección Civil Municipal es una buena opción, además porque su titular ha demostrado a lo largo de ocho años ser una persona eficiente.

Es necesario 

Ariza Salvatori acentuó la necesidad de ser un organismo autónomo y no depender de otra área, como ocurre actualmente con la Secretaría de Gobernación.

El funcionario que ingresó durante el trienio de Eduardo Rivera  Pérez, preció que la diferencia es que la Dirección de Protección Civil Municipal dará la autonomía que requiere para los rubros de capacitación, atención de recursos y equipos.

“La unidad es una área 80 por ciento operativa y se requiere de la rapidez para hacer las cosas; No podemos esperar y debemos reaccionar inmediatamente, pero también en el tema de prevención”.

Explicó que la ley a nivel federal indica que este tipo de organismos deben ser autónomos administrativamente, operativamente y financieramente.