Al indicar que el actual proceso para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ofrece la oportunidad de buscar un perfil que “no sea producto de la improvisación sino un verdadero servidor público”, Armando Rugarcia Torres, exrector de la Ibero Puebla, pidió que pese a que es una decisión política, se evite dar un dedazo.

“Si hubiera sido (la elección del auditor) una democracia pues mi voto sería uno, uno entre digamos 160 millones de votantes, pero en el caso que sea donde alguna autoridad  o un grupo de autoridades o un dedazo, que van a dar, tengo que poner más cuidado en como analizar la historia de la persona, pero como es un tema democrático, sino político tengo que ver al candidato que más cualidades tenga”, mencionó el candidato al premio Nobel de Educación.

En conferencia de prensa, Rugarcia Torres aprovechó para hacer un posicionamiento a favor de Juan Carlos Díaz Carranza, de quien dijo, cuenta con una larga experiencia profesional en la fiscalización de recursos públicos.

Foto: Cristopher Damián / intolerancia
Foto: Cristopher Damián / intolerancia

El exrector Ibero, manifestó que Carlos Díaz Carranza cuenta con una carta que respalda su labor profesional, emitida por el Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (Icadefis), órgano que depende de la Auditoría Superior de la Federación (ASE).

“Yo a Juan Carlos (aspirante a Auditor) veo que tiene buenas características por como lo vi interactuar desde los 17 y 18 años, cuando fue presidente de los alumnos en la Ibero, él fue representante y veía su preocupación por los alumnos”, mencionó.

Aunque recordó que es facultad del Congreso determinar quién ocupará el cargo de Auditor en Puebla, el nominado por el Vaticano para el premio Nobel de Educación, pidió al Congreso de Puebla que durante el proceso de integración de expedientes, así como las entrevistas con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), revisar con lupa a cada uno de los perfiles.

“El mejor o la mejor codificada, esa es decisión de ellos, del Congreso y los diputados. Nadie es perfecto, pero el más o la más calificada en cuanto a la disciplina que va a manejar o que va a controlar, en este caso a juzgar y que también tenga interés por su gente, en este caso a la gente que tiene que tener más presente es a la más débil, en este caso los ciudadanos”.

Además, Rugarcia Torres enfatizó que no se trata de demeritar ningún curricular de ninguno de los aspirantes; sin embargo, la ASE requiere un auditor que investigue los actos u omisiones que  resulten de alguna irregularidad en el tema de ingresos, egreso, control administración y aplicación de fondos y recursos.  

Cabe destacar que a partir del 18 de septiembre y hasta el 28 de noviembre se realiza el proceso de integración de expedientes, el 7 de octubre se publicará el listado de los aspirantes que sostendrán una entrevista con la Jugocopo para que de ahí se envíe una terna que será votada en el Congreso del Estado.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

La elección del Auditor Superior de Puebla, deberá contar con la aprobación de dos terceras partes de los legisladores locales.

El próximo titular de la ASE comenzará funciones a partir del 29 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026, es decir estará durante 7 años en el cargo.