Como parte de su compromiso en materia de prevención y asistencia en el tema de violencia hacia mujeres y niñas, el presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona indicó que: “cuando fuimos notificados sobre la Alerta de Género nos dimos a la tarea de sumar y multiplicar las acciones emprendidas desde el inicio de mi gobierno”.

Durante la instalación de la Unidad de Alerta contra la Violencia de Género (UAVG), explicó que ésta tiene como objetivo llevar a buen puerto las políticas públicas implementadas para hacer frente a este problema que afecta a la sociedad mexicana en su conjunto.

En este sentido, señaló que la violencia intrafamiliar es el problema que se enfrenta en Zacatlán, por lo que han implementado diversas acciones de prevención y atención desde el inicio de su gobierno, incluso antes de la emisión de la Alerta de Género.

En su intervención, la responsable de la UAVG, Ivette Pérez Olvera, detalló que la violencia contra la mujer, de acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es “todo acto de violencia de género que resulte en un daño físico, sexual o psicológico para ellas, incluidas amenazas, coacción o privación arbitraria de libertad, tanto en la vida pública, como en la privada”.

Abundó que la Alerta de Violencia de Género es una acción coordinada que tiene por objeto justamente eso “aplicar políticas públicas que permitan enfrentar de manera efectiva el problema, en Zacatlán las agresiones de tipo intrafamiliar afectan a mujeres y menores de edad por lo que hemos trabajado con determinación para hacerle frente”.

Cabe destacar que, la UAVG quedó integrada como presidente solidario el edil Luis Márquez Lecona, la responsable Ivette Pérez Olvera y como Vocales e integrantes solidarios, funcionarios de la administración municipal, estatal y representantes de sectores sociales.

Finalmente, el presidente Luis Márquez Lecona anunció como parte de estas acciones una campaña de difusión sobre prevención de violencia, cómo detectarla y dónde solicitar información y ayuda.