El Gobierno municipal de San Martín Texmelucan, encabezado por Norma Layón, refrendó su compromiso a favor de las mujeres y niñas en la lucha por la erradicación de la violencia; exhortó a los ciudadanos a sumarse a dicho compromiso, pues el problema y la solución está en manos de todos. 

“Nos hemos sumado a este proyecto de la lucha contra la violencia. Pido a todos hagan suyo también este compromiso para no dejar solas a nuestras mujeres y niñas. ¡No abandonemos sus causas!”.

La edil expresó durante la sesión de instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que las mujeres tienen que dejar de ser estadística que todos los días se ven reflejadas en un reporte de alguna oficina.

Por otro lado, la alcaldesa señaló que las féminas deben dejar de ser noticia en las notas policíacas de la prensa, pero también, dejar de ser víctimas de su entorno social, incluso del propio núcleo familiar. 

San Martín Texmelucan está dentro de los 50 municipios con declaratoria de Alerta de Género, por lo que el compromiso que se adquiere para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas es una prioridad, sumándose a las acciones de los otros niveles de Gobierno. 

Por su parte, Astrid Tame Macías, directora del Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense, y secretaria Técnica del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, dijo que cada uno de los integrantes adquiere el compromiso de velar por los derechos humanos de las mujeres y niñas, cultivando siempre la cultura de la denuncia por violencia y de la importancia de alzar la voz y poner un alto a esta situación. 

“La violencia no es normal. Como servidores públicos nuestra función es prevenirla y erradicarla, y además buscar alternativas de ayuda para que la autoridad correspondiente pueda sancionarla”.