El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró el apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

"Consideramos que cualquier rechazo al diálogo será irracional, perjudicial para el país e implicará sólo amenazas para el bienestar del pueblo venezolano", dijo Putin a Maduro en el Kremlin.

Putin y Maduro discutieron las relaciones bilaterales y asuntos internacionales y regionales clave, incluyendo la difícil situación en Venezuela, señala un comunicado oficial.

Putin dijo que las relaciones entre Rusia y Venezuela se están desarrollando establemente y que "en meses recientes" su volumen de comercio se elevó 10 por ciento.

El incremento es resultado principalmente de las exportaciones de granos rusos, que ascendieron a 254 mil toneladas con un valor superior a 57 millones de dólares, y se espera que lleguen a 600 mil toneladas este año, de acuerdo con los materiales preparados para la reunión entre Putin y Maduro, indicaron medios rusos. 

Rusia ha invertido alrededor de 4 mil millones de dólares en la economía venezolana, donde se llevan a cabo importantes proyectos conjuntos, principalmente en el sector de energía, dijo Putin.

Respecto a la cooperación militar-técnica, Putin señaló que Rusia está cumpliendo sus obligaciones de llevar a cabo el mantenimiento del equipo fabricado por Rusia en Venezuela, suministrando piezas de repuesto y creando centros de servicio.

Rusia podría invertir alrededor de mil millones de dólares en proyectos mineros en Venezuela, incluyendo la producción de diamantes y de oro, dicen los materiales.

Maduro dijo que los propósitos de su visita de trabajo son discutir "lo que se ha hecho este año, qué problemas permanecen, qué realidades estamos enfrentando, qué progreso se está logrando en un número de áreas, y hacer planes para el futuro".

Recordó que una reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel se llevó a cabo en Moscú a principios de abril, y muchos de los asuntos discutidos en ese entonces se han resuelto exitosamente en algunas áreas, entre ellas cuestiones de alimentos, atención médica y energía.