El diputado Juan Pablo Kuri Carballo presentó dos iniciativas de reforma para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla a fin de incrementar las sanciones a quienes causen daño a los animales. 

Luego de que se registraran actos de maltrato animal en la ciudad de Puebla, el diputado del Partido Verde explicó que con estas reformas que elaboró en coordinación con la diputada Nora Yessica Merino Escamilla, se combatirán hechos condenables contra los seres vivos. 

En sesión del pleno del pleno del Congreso, afirmó: “Una sociedad moderna, que busca la igualdad, la justicia y el desarrollo tiene que ser empática y justa, no solamente entre las personas, sino con los animales”.

“Se necesita contar con una base jurídica sólida, que articule esfuerzos y promueva la conciencia social. La realidad que vivimos en el país, y en específico en Puebla, aún dista mucho de lograr un escenario de pleno respeto a los animales. En días recientes fuimos testigos de un caso que conmocionó a la opinión pública”.

“En atención a este tipo de reclamos sociales, sometemos a consideración de esta soberanía dos iniciativas”. 

Kuri explicó que la Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones para la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla con el objetivo de identificar y robustecer las responsabilidades de las autoridades competentes en el cuidado animal, tales como la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Salud; y los ayuntamientos.

“Las autoridades tienen obligaciones muy claras, pero al mismo tiempo a los ciudadanos conciernen responsabilidades específicas en el tema”.

“En complemento a lo anterior, presentamos también la Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman el primero y el tercer párrafo del artículo 470 para el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

“Con ella, se establecen nuevas condiciones para ayudar a garantizar la protección de los animales, a través de sanciones más severas ante este tipo de delitos”.