La propuesta del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para disminuir las sanciones a las mujeres quienes interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas de gestación será aprobada en el Congreso del Estado sin mayor cambio.

En entrevista con Intolerancia Diario, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla señaló que el artículo 342, como lo propone el mandatario local pasará, pues esta es una acción para proteger a las mujeres.

"Solo esta cambiando lo que el procedimiento y la ley indican (...) si se va a aprobar por su puesto que sí. De hecho esta poniendo de un año a seis meses", dijo el diputado local, quien además agregó que este martes comienzan las mesas de trabajo en el Congreso local.

La propuesta que plantea el mandatario local refiere eliminar la parte en la que actualmente se señala que el aborto se castigará hasta con 5 años de prisión si la mujer tiene “mala fama” o si no ocultó su embarazo.

De aprobarse este tema, la propuesta que impulsó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, para reformar diversos artículos del Código Penal quedarían solo en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El artículo 342 del Código Penal que plantea el gobernador refiere que, "se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar".

Por otra parte, el diputado local dijo que el Congreso no es presionado por grupos de activistas quienes se manifiestan a favor de la despenalización del aborto, aunque tampoco se aplicarán sanciones a quienes vandalizaron los espacios públicos.

El diputado local hizo un llamado a que la protesta se haga de forma pacífica y sin violencia.