El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso este lunes que presentará una iniciativa de ley la cual tendrá reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud con la finalidad de despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación a nivel nacional.

De acuerdo con las diputadas de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, presentaron este 30 de septiembre una iniciativa para despenalizar el aborto en todo México y garantizar el servicio de salud para quienes procedan a esta acción.

La propuesta también contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento; también respeta la objeción del personal médico que no quiera otorgar dichos servicios.

Sin embargo, obliga a las instituciones públicas a contar con personal capacitado para brindar dicho servicio, 

De acuerdo con el proyecto, este pasará a comisiones para ser analizado; la iniciativa surge a raíz de 22 foros regionales denominados “Por la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos como un ejercicio de Parlamento Abierto”.

La legisladora señaló que el sector más afectado por este tipo de políticas son las mujeres en situación de pobreza, así como las niñas y adolescentes, que forman parte del embarazo infantil.

La semana pasada, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en despenalizar el aborto, luego de que el Congreso del Estado aprobara dicha reforma con 24 votos a favor y 10 en contra.