El delito de violación será castigado hasta con 40 años de prisión y la pena se incrementará si se trata de menor de edad o una persona discapacitada, según lo aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, a través del Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 267 y 268 del Código Penal del Estado con la finalidad de aumentar las sanciones.

La presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera Camacho, explicó que se establece que quien por medio de la violencia física o moral tuviera cópula con una persona sea cual fuere su sexo, se le aplicarán sanciones de 10 a 30 años de prisión y multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización.

Asimismo, se determinó que cuando la violación fuera cometida con intervención de dos o más personas, a todas ellas se impondrá una pena de 10 a 40 años de prisión y multas de 120 a mil 200 Unidades de Medida y Actualización.

En la sesión, el diputado Gabriel Biestro Medinilla consideró que no solo incrementando las penas y sanciones es como se puede prevenir o erradicar el delito de violación en Puebla, por lo que consideró que las reformas a la Ley deben estar acompañadas por una estrategia de prevención y de una mejor impartición de justicia.

En tanto, la diputada Mónica Lara Chávez señaló la necesidad de trabajar en acciones y políticas de prevención contra la violencia física y moral de las personas, principalmente hacia las mujeres.

Los Integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron reformar los artículos 309 y 323 del Código Penal del Estado, con el propósito de aumentar las sanciones en una tercera parte de la pena máxima, cuando la víctima sea mujer y la lesión sea motivada por razones de género, o en el caso del hombres cuando sean menores de 14 años, así como cuando se cometan en agravio de las personas con quien se tenga o haya mantenido una relación sentimental.

La diputada Rocío García Olmedo propuso sancionar las lesiones causadas en contra de una persona cuando sean utilizados objetos y sustancias que dejen una marca y cuyas lesiones aún no están tipificadas en la ley.

Marcelo García Almaguer fijó la postura de los legisladores sin partido y consideró necesario impulsar una agenda que promueva los derechos de igualdad sustantiva y que permita fortalecer la esfera de protección de la mujer contra actos de abuso que violentan su integridad y dignidad.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz afirmó que con estas reformas al Código Penal y a otros ordenamientos legales a favor de las mujeres, se está trabajando para poner a Puebla como punta de lanza en la materia.

Foros del aborto hasta septiembre

Por otra parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho solicitó a los integrantes de la Comisión a enviar sus propuestas para definir la metodología para la realización de foros y reuniones para el análisis de las reformas al Código Penal, relacionadas con la interrupción del embarazado.

En entrevista señaló que será a partir del mes de septiembre cuando inicien los foros de consulta sobre la reforma al Código Penal para no criminalizar a las mujeres que se practiquen un aborto en Puebla.

Dijo que, por el momento, no ha iniciado el análisis de la propuesta presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, para reducir los años de cárcel o conmutar la pena con horas de trabajo comunitario a las mujeres que interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Comentó que la intención de los legisladores es escuchar la opinión de los diferentes sectores de la sociedad y los expertos en este tema para que puedan tomar una decisión, basada en conceptos jurídicos y técnicos, y no sobre la creencia de cada uno de ellos para no generar mayor polarización en Puebla.

"Tendremos que escuchar todas las propuestas que emita la ciudadanía y es importante que especialistas en la materia nos hagan del conocimiento la importancia de la despenalización del aborto o la no despenalización del aborto. Nos están llegando diferentes criterios de universidades, médicos, estadísticas y tenemos que hacer un análisis minucioso", indicó.