Si algunos mercados municipales se convirtieron en guaridas del crimen organizado, derivó por el olvido de los anteriores gobiernos, acusaron los regidores  —Patricia Flores Montaño, José Iván Herrera Villagómez y Edson Armando Cortes Contreras— de Morena, al urgir desarrollar proyectos  para recuperar esos espacios.

Al acusar que por años distintas administraciones olvidaron a los mercados motivando con ello el ingreso de bandas delictivas, regidores de Morena consideraron urgente establecer acciones para recuperar su origen de centros de abasto familiares.

Durante la comisión de Gobernación, donde aprobaron en lo general la creación de la comisión Administrativa Interinstitucional, indicaron que la meta de unir a cinco dependencias del Ayuntamiento como Tesorería, Normatividad y las  secretarías de Gobernación, Desarrollo Económico y General es porque cada una de ellas incide directamente en los mercados.

La presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Flores Montaño, valoró la iniciativa de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por el interés de intervenir de fondo y forma, sin maquillaje como lo realizaban los gobiernos previos.

Algunos de esos mercados carecen de la infraestructura  mínima, reiteró, además las techumbres están cayéndose, llegó cada administración y solo pintaban la fachada pero en el interior están en estado deplorable.

“Muchos de los mercados tienden a operar a funcionar conjuntamente con la delincuencia organizada y para nosotros es prioridad atender esto, de lo contrario, si no atacamos de raíz ningún operativo va a dar resultado”.

Herrera Villagómez, Cortés Contreras, además de Isabel Cortés  Santiago, señalaron que esta administración sí tiene la misión social de mejorar sus condiciones. 

Sin denuncias

El encargado de Gobernación, René Sánchez  Galindo, dijo que no cuenta con denuncias formales y pidió a los locatarios a acudir a las instancias correspondientes para que realicen las pesquisas relacionadas.

Indicó que los informes que tiene la dependencia a su cargo es que el gobierno no le entraba a mejorar las condiciones de los inmuebles  y mencionaba de manera extraoficial, por ello se realizan los operativos, “no tenemos informe oficial y si lo declaro sería oficializarlo”, dijo.