De los 129 millones 932 mil 392 pesos del presupuesto etiquetados para el DIF durante este año fiscal 2019, el 63 por ciento se destina a los gastos de nómina, reveló el director del DIF, Benigno Romano Romano, al precisar que únicamente18 millones 737 mil 546 pesos, que representan  14.42 puntos porcentuales, son los empleados para realizar programas y proyectos del organismo.

Durante su comparecencia, indicó que 81 millones 937 mil 560 pesos son empleados para hacer frente al capítulo 1000 (de nómina), que se necesitan para pagar el salario de aproximadamente 400 trabajadores del organismo, que representan el mayor porcentaje del recurso.

Explicó que la dependencia a su cargo direccionará antes del uno de enero de este año, 29 millones 257 mil 286 pesos tan solo para el pago de las cuotas del IMSS obrero-patronales, el ISR y sobre nómina, además de Infonavit, cuota a trabajadores y SAR, lo que representa un 22.5 por ciento.

El presupuesto de este año, dijo, ya se encuentra comprometido con un avance ejercido del 66.75 por ciento, con corte a este octubre, en tanto el resto está totalmente comprometido para ejercerse al 31 de diciembre, el subejercicio no ocurrirá, advirtió.

El gran gasto en nómina causó que la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, cuestionara el presupuesto que se invierte en el capítulo 1000, derivado de las diferentes necesidades para programas a favor de las familias poblanas.

Pero el titular del DIF justificó la cifra al indicar  que es elevada la población que labora en la dependencia, pero “toda es necesaria” a pesar de ser rasurada en el arranque de la administración riverista.

Acentuó que anteriormente el organismo contaba con más de 450 empleados y se quejó al señalar que el recurso con el que cuentan es poco para operar y aplicar los programas.

“Para alcanzar un programa y llevarlos a las juntas auxiliares desprendemos gente del servicio  dental, psicólogos, médicos, obviamente, los lugares que están establecidos por el propio DIF siguen trabajando de manera regular; nuestra población va desde profesionistas y técnicos analistas”.

El desplante, los regidores lo paran en seco 

A lo largo de la comparecencia, el director aseguró que los regidores son pocos tolerantes a la frustración, lo que provocó el enfado de la mayoría que entendió la indirecta y pidieron respeto.

El panista Enrique Guevara Montiel dijo que su exposición parecía una simple conferencia y no una comparecencia.

“En la salud mental, asumo que no es un conferencia, por supuesto, entiendo que tenemos cuestiones y a veces somos poco tolerantes a la frustración y hay que acostumbrarse a ello y es parte importante de los políticos que deben asumir otras conductas y deben estudiar y tolerar”, reviró el director que inmediatamente fue apaciguado por Silvia Tanús quien exigió respeto.

Trabajarán con personas desamparadas

Durante su comparecencia, Romano Romano anunció que el sector hotelero y restaurantero ha solicitado retirar a las personas sin techo de las calles del Centro Histórico, pero previamente implementan un programa de apoyo.

Indicó que se conformó un comité donde participan los empresarios y el DIF, que ya ha realizado un recorrido en la parte norte de la 2 Poniente-Oriente a la 20 Oriente para identificar el perfil de las personas que se localizan en las vialidades.

Reveló que el DIF que han identificado a personas que venden chicles y a personas de la tercera edad, además la secretaría de Gobernación ayudará a realizar un censo.

La iniciativa del sector privada, indicó recibió el apoyo del DIF porque indican que no quieren maltrato ni que los quiten nada más porque sí.

“Sí queremos saber qué cosa se puede hacer a través de una política pública, hay un comité donde está sumado representantes de los locatarios del centro histórico para sumar”.