Mientras que en Casa Aguayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta realizó el doceavo martes ciudadano, en donde atendió desde manifestantes hasta ciudadanos quienes le pidieron apoyos para el campo, empleo y atención en sus comunidades, los funcionarios de primer nivel recorrieron juntas auxiliares y municipios, desde donde escucharon y dieron trámite a sus demandas.

Durante las jornadas ciudadanas, habitantes de Ajalpan se manifestaron en Casa Aguayo y exigieron que el gobernador intervenga a la brevedad en el caso del médico Gerardo Cogque, quien está preso por presuntamente haber cometido el delito de violación.

Los quejosos en voz de Alejandro Altamirano explicaron que hace seis meses llegó como titular del Centro de Salud del lugar el médico Gerardo Cogque, pero "al poner orden", es decir, en los servicios de salud que se ofrecen a la población, una trabajadora de nombre Lilian Barbosa se inconformó porque fue cambiada de área lo que provocó su enojo y de ahí se desprende la acusación en contra del médico.

"Al llegar y poner un orden ella se inconformaron, consideramos que no le queda otra situación más que ese recurso injusto que él está privado de su libertad, lleva un mes detenido, ya salió solo por una situación médica, fue atendido nuevamente y no nos queda otra opción", detalló el quejoso.

Los inconformes señalaron que el médico de 52 años de edad ha salido para atenderse problemas de salud, pero afirmaron que es inocente y que se trata de una acusación injusta en su contra, por lo que pidieron su pronta liberación.

Los manifestantes de Ajalpan pidieron audiencia con el gobernador y pronta respuesta para que se libere, pues de no concretarse su libertad amagaron con continuar las manifestaciones, incluso en su misma demarcación.

"Ya solicitamos muchas veces, ya le escribimos al fiscal general y no encontramos respuesta. Como empezamos a tener a la población con esa inquietud nos vamos a seguir manifestando en Ajalpan", dijo.

Piden familias incorporarse a Alianza Felicidad

En la Secretaría del Bienestar, al menos 77 personas solicitaron a la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, ser incorporadas en el programa "Alianza Felicidad", cuyo propósito es abatir la pobreza.

Las familias provenientes de Tlacotepec, Huejotzingo, Domingo Arenas, Tianguismanalco, Guadalupe Victoria, Atoyatempan, San Matías Tlalancaleca y Chignahuapan esperan obtener calentadores solares, láminas de fibrocemento y pintura.

Mientras que en Huejotzingo, la Secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, atendió a las y los ciudadanos quienes pidieron apoyos para el campo, pues es uno de los sectores más castigados, por lo que la funcionaria se comprometió atender las necesidades de los productores.

Por su parte, Heliodoro Luna Vite escucho a las y los ciudadanos en Ajalpan, en donde pidieron la inversión para infraestructura básica, ya que por muchos años las comunidades más alejadas han estado abandonadas.

En aquella demarcación, el funcionario recordó que el compromiso del gobierno del estado es poner en marcha un proyecto carretero para una mejor comunicación, por lo que se trabaja en este proyecto.

Desde hace un par de martes, el gobernador giró la instrucción a los funcionarios estatales de recorrer los municipios y desde las demarcaciones realizar las jornadas de atención ciudadanas.