El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ante los medios de su país que está "casi seguro" de ganar las elecciones en primera vuelta con el apoyo de los pueblos rurales.

“Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta”.

Por otro lado, el mandatario boliviano señaló que las protestas callejeras forman parte de una huelga civil a la que nombró “golpe de Estado”.

“Está en proceso un golpe de Estado, quiero que sepa el pueblo boliviano”, dijo al referirse a las protestas y a la huelga convocada por organizaciones sociales a partir de este miércoles.

Evo Morales busca su busca su cuarto mandato consecutivo como presidente de Bolivia; este es el primero en el que no gana por más de diez puntos de diferencia.

Morales suma el 46,4% de los votos frente al 37,7% de Carlos Mesa a falta del 3% de los sufragios, de acuerdo con las cifras oficiales.

Evo, quien es presidente desde 2006, requiere un mínimo del 40% de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos con respecto al segundo lugar para ser reelecto.

La ventaja que tiene el presidente sobre su predecesor es menor al 10%, razón por la que implicaría una segunda vuelta.

Aunado a ello, las protestas y huelgas que se llevan a cabo desde el pasado fin de semana, para el actual mandatario significan el inicio de un "golpe de Estado"

“Este paro político busca un “golpe de Estado para perjudicar Bolivia".

La segunda vuelta en Bolivia podría darse a conocer en los próximos días.