Sin especificar el monto del recurso que prácticamente ya tiene comprometido para concluir el año fiscal 2019, la Gerente del Centro Histórico, Graciela León Matamoros, acusó a su antecesora, Lilia Antonia Martínez y Torres, por incurrió en subejercicio pero omitió precisar el total que derivó en la espera del desarrollo de varios proyectos.

Además, dijo que conformará tres estrategias para recuperar los inmuebles históricos a los que les urge entran en proceso de rehabilitación.

Advirtió que en su primer diagnóstico ha observado como algunos dueños de inmuebles prefieren abandonarlos como una estrategia fatal para provechar el uso de suelo y transformar las vetustas casas en estacionamientos.

Precisó que la dependencia se encuentra con una problemática constante, pues en ocasiones las casas que parecen abandonadas no lo están. Sin embargo, muchas veces los dueños, por normativa, las dejan derruirse para poder utilizar el cambio de suelo, por lo que trabaja para blindar y lograr interactuar con los propietarios.

León Matamoros indicó que la Gerencia estará buscando el arribo de recursos federales para el próximo  año fiscal 2020 para dar un tratamiento a las casas abandonadas y a las vecindades en barrios emblemáticos de la Angelópolis con recursos propios, demás se aprovechará para pintar las fachadas y el proyecto se encuentra en desarrollo.

Reiteró que en algunos inmuebles tienen facultades para dar mantenimiento y mejorar la imagen urbana, además anunció que realizará un diagnóstico con su equipo de trabajo de barrios y ya comenzó a socializar en las zonas donde aún existen vecindades para lograr la primera etapa.

Las estrategia, insistió, es la notificación a propietarios de casas más importantes; el diagnóstico para saber cuáles inmuebles están deteriorados para proceder y la socialización, que es el solicitar permisos para pintar, indicó son sus estrategias medulares.

Sí a la peatonalización

Durante su comparecencia, estimó como necesaria la peatonalización de algunas calles del Centro Histórico derivado  de las continuas vibraciones causadas por unidades motoras que causan al polígono del zócalo.

Aunque aclaró que la determinación de la peatonalización no corresponde a su dependencia, indicó que es vital en las zonas de alrededor del zócalo, al destacar que en todas las ciudades patrimonio existen programas para implementar ese tipo de acciones en una parte.

Existen estudios, priorizó, sobre cómo afectan las vibraciones en la primera zona del centro, realizados desde 2017, por eso modificaron el tránsito de las áreas dañadas por el terremoto.

Refrendó que la ciudad quedó tocada por los daños causados por ese movimiento telúrico, además por el paso general del tiempo, pero el primer polígono hay que cuidarlo por ser la zona más vieja y transitada.

La Gerente del Centro Histórico sostuvo que no debe verse como un capricho sino como un bien para los inmuebles y los poblanos: “No lo tengo claro de cuándo, no se debe pensar como capricho sino una necesidad hay que diseñar la estrategia y democratizar los espacios”.

Recordó  que los inmuebles del Centro Histórico son emblemáticos por ser construcciones ejecutadas entre los siglo XVI al XX; el  decreto federal contiene 391 manzanas y dos mil 619 edificios con valor histórico.

Además, el decreto estatal alcanza a tres mil 117 edificios y 497 con valor histórico de la primera mitad del siglo XX y el INAH destaca la existencia de tres mil 34 monumentos creados entre el siglo XVI al XIX.