En una semana se registraron 67 casos más de dengue en el estado de Puebla, por lo que ya suman 1160 enfermos de este mal en este año, sin embargo hay más de 5 mil 500 casos pendientes de confirmación.

Así lo revela el estudio epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el que señala tres muertes por esta enfermedad en toda la entidad poblana.

En este entorno, diputados locales, hicieron un llamado a la las autoridades sanitarias a reforzar las estrategias de ataques a la enfermedad.

En respuesta la Secretaría de Salud, informó que movilizaron a 560 servidores para combatir el dengue en las zonas con mayor índice de enfermos.

A la alza

Puebla se mantiene en foco amarillo a nivel nacional con un promedio mayor a tres casos diarios en lo que va del año; sin embargo en los últimos días, se ha triplicado, según estadísticas del panorama epidemiológico de la secretaría de Salud federal.

Las cifras colocan a Puebla como la quinta entidad con más enfermos, solo uno más que Quintana Roo, del 1 de enero al 21 de octubre de este año.

Según el último reporte epidemiológico federal, en Puebla se han registrado 1160 casos hasta la semana 42, 67 casos más que la anterior, un promedio de nueve diarios.

Al 14 de octubre se tenían registradas tres defunciones y un total de mil 93 casos en la entidad, ahora en una semana ya son 1160 casos confirmados.

El estudio revela que están pendientes por confirmar 5 mil 549 casos probables en todo el estado de Puebla.

En todo el país se registraron 89 muertes por dengue durante la semana 41, confirmadas por la Secretaría de Salud.

En lo que va de 2019 ya se han sumado 25 mil 23 casos confirmados, los cuales contrastan con los 13 mil 333 que hubo a finales de 2018, De acuerdo con la dependencia federal,.

Según el reporte de la Semana Epidemiológica 41, un 72% de los casos del virus corresponden a los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Autoridades de salud detallaron que las muertes registradas por el dengue no habían aumentado desde la semana 39, en la cual se habían contabilizado 72, y los casos confirmados ascendían a 20 mil 914.

Según la Secretaría de Salud federal, la temporada alta de la trasmisión del dengue en el País está por concluir, luego de que la intensidad de contagio durante 2019 se haya encontrado en lo promedio durante los últimos diez años.

El ataque

De mil 93 casos que reconoce la Secretaría de Salud estatal, 88.4% es considerado como  no grave, el 10.7 por ciento es dengue con signos de alarma y el 2.2 por ciento se clasifica como grave.

Los municipios con mayor número de casos son: Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros, según un reporte de la dependencia estatal.

Asimismo, informó que del 3 de agosto a la fecha, se ejecutaron acciones de control y prevención del dengue, que involucran la movilización de 560 funcionarios que sensibilizaron a los pobladores y capacitaron a más de 2 mil prestadores de los servicios de salud.

Además se realizaron trabajos de fumigación para combatir al mosquito transmisor de esta enfermedad.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que la capacitación no sólo se otorgó a médicos, enfermeras y profesionales de la Secretaría de Salud sino también del IMSS, ISSSTEP, ISSSTE y hospitales privados.

Esta capacitación abarcó ocho de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, en donde se desplegaron alrededor de 560 personas en brigadas para enseñar a los pobladores las medidas para frenar la transmisión del virus.

Uribe Téllez recordó que se celebraron reuniones interestatales con sus homólogos de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Estado de México e Hidalgo, para establecer acciones que permitan implementar un cerco sanitario.

El titular de la dependencia señaló que el dengue es un tema de salud pública, por lo que la ciudadanía debe ser copartícipe en las acciones de control de la enfermedad y colaborar en la implementación de las medidas de prevención y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.

Además, exhortó a las autoridades municipales a sensibilizar a la población en las medidas de prevención, y reiteró que la Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para la prevención y atención de la ciudadanía.

Freno al dengue

  • Patio limpio que consistente en lavar todo tipo  recipiente de agua
  • Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia
  • Voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido
  • Tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

El cual está distribuido por todo el mundo, en el territorio  nacional, se ha identificado en zonas endémicas, al ser doméstico se reproduce dentro de las casas o en el peri-domicilio, se alimenta de sangre humana y se reproduce en recipientes que contengan agua limpia.

Por lo tanto, la principal medida para controlar la enfermedad es el control del vector con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión, señala en el reporte la Secretaría de Salud federal.

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.