El Congreso del Estado aprobará una iniciativa para garantizar la seguridad de usuarios y chóferes de las Redes de Transporte, para que se conecten al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), durante los recorridos, de lo contrario se podría sancionar al prestador del servicio.

En entrevista el diputado del Partido Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, comentó que presentó la iniciativa ante el incremento de la demanda del Servicio Ejecutivo de Transporte, es necesario prevenir y coadyuvar a que actos delictivos que se han presentado tanto por parte de conductores como en contra de ellos.

Explicó que una medida es que se trabaje de manera coordinada con el C5, que es un centro estratégico que opera los servicios de atención a la ciudadanía y la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones que permite el flujo de información y comunicación entre las Instituciones de Seguridad Pública en los tres órdenes de gobierno.

Insistió en que para garantizar la seguridad, tanto para el usuario, como para quien brinda el servicio de transporte ejecutivo, es necesario implementar medidas que permitan conocer a las autoridades pertinentes, en tiempo real la ubicación desde el inicio hasta la conclusión del viaje.

Dijo que habrá una reforma al artículo 12 Bis de la presente Ley de la ley del Transporte del Estado de Puebla con lo cual estarán están obligadas a:

VI.- Conectarse desde el inicio de cada viaje hasta la conclusión del mismo, con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) del Estado, y garantizar por razón de seguridad, y en los casos de investigación, el acceso a las tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas que utilicen para la prestación del servicio.

Advirtió que a pesar que dichas Empresas han implementado mecanismos de seguridad dentro de sus aplicaciones, por ejemplo, que el usuario pueda compartir con sus contactos en tiempo real su trayectoria, enlaces de llamadas de emergencia al 911, no es suficiente garantizar la seguridad de los usuarios

Reconoció que los conductores de Empresas de Redes de Transportes, se han visto involucrados en actos delictivos como homicidios, robos, secuestros, narcomenudeo, abuso de confianza y demás, vulnerando los derechos de quienes adquieren el servicio y afectando la integridad de los usuarios.

Consideró que en el proceso de reorganización del transporte se va a aplicar la medida y la tendrán que acatar empresas como Uber, Cabify, entre otras. 

Piden formalizar denuncias

Por otra parte a casi una semana de que entró en vigor el descuento para estudiantes, la diputada por el Partido Encuentro Social Nora Merino Escamilla,  llamó a los ciudadanos a formalizar sus quejas por el incumplimiento de los transportistas para cobrar la tarifa preferencial a estudiantes para que sean sancionados.

Señaló que en las mesas de trabajo que se continúan realizando sobre el tema del transporte se estableció el acuerdo de realizar operativos permanentes para vigilar el cumplimiento de la mejora del servicio como contraprestación del aumento a la tarifa.

Advirtió que hasta el momento en la Comisión de Transporte del Congreso no se ha presentado ninguna queja en contra de los choferes por no respetar la tarifa preferencial y tampoco de manera formal en la dependencia estatal.

“Se están atendiendo de manera cercana cualquier tipo de denuncia de aquellos transportistas que sean identificados por no estar respetando la tarifa preferencial a estudiantes de lunes a viernes presentando su credencial de nivel básico hasta superior. La primera va ser una llamada de atención pero puede llegar hasta la pérdida de la concesión”.

Merino Escamilla pidió a los usuarios del transporte público a que denuncien los abusos que estén cometiendo los choferes para que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) actúe en consecuencia y se garantice la prestación de un servicio de calidad.