El Colegio Americano de Puebla, lanzó una alerta de casos confirmados de influenza en el estudiantado, por lo que exhorta a la comunidad estudiantil a protegerse.

Sin embargo, aunque la alerta se realizó desde la semana pasada, la Secretaría de Salud Estatal (SSE), no ha confirmado los contagios oficialmente.

En tanto, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en Puebla se han registrado 67 casos de Enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Agudas Graves (ETI/RAG).

Asimismo en este entorno, la SSE, inició una campaña de vacunación contra la influenza, además de que la Secretaría de Educación Pública, emitió recomendaciones para evitar contagios de la enfermedad.

La alerta de influenza

Una circular de la secundaria del Colegio Americano, -una de las instituciones educativas particulares de más prestigio- señala que se han registrado casos de influenza entre su alumnado.

El texto fue difundido en grupos de WhatsApp de la institución educativa y firmado por el director de la secundaria Agustín José Luis González González.

Aunque no precisa el número de alumnos enfermos de influenza, sí asegura que fue confirmado mediante estudios de laboratorio la enfermedad.

“Les informamos que se han confirmado por laboratorio varios casos de influenza. Los alumnos han recibido atención médica oportuna”, señala el comunicado dirigido a padres de familia y personal de la secundaria.

Informó de las medidas de seguridad que están aplicando para prevenir el contagio de influenza entre los alumnos y personal, por lo que extreman medidas de higiene en el aseo cotidiano de las instalaciones y realizan desinfección en los salones de clase.

“Reitero la petición para actuar como primer eslabón en el filtro de sanidad escolar, por lo que al detectar un síntoma en sus hijos, les solicito no enviarlos al Colegio y llevarlos con su pediatra o médico familiar”, exhorta.

Finalmente señala que las faltas a clase no se contabilizaran, además de que en caso de que se percaten de algún caso con los síntomas relacionados con la influenza, regresarán al alumno a su casa.

Casos ETI/RAG

Mientras tanto la SSE, hasta el momento no ha confirmado oficialmente ningún caso de influenza.

Solamente la Dirección de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud federal, informó que se han registrado 67 casos de enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Agudas Graves.

Pero en sus estadísticas hasta la semana 43 del año, no marca un solo caso confirmado de influenza en el estado de Puebla.

Incluso señala a nivel nacional que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento esperado con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 en la que predominio del subtipo viral A(H3N2).

En todo el país, hasta la semana 43 se han identificado 3 mil 99 casos probables de ETI/IRAG, confirmándose por laboratorio 153 o 4.9%.

Los grupos de edad más afectados son los menores de 1 a 4 años; 30 a 39 año; 50 a 59 años y mayores de 65 años.

Además en el corte de la semana 43, se han registrado dos defunciones por influenza con predominó del subtipo viral A(H1N1)pdm09 y A(H3N2).

Una muerte fue asociada por una ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus.

Los Estados con más casos confirmados de influenza fueron: Yucatán (2.93), Quintana Roo (1.29), Colima (0.64), Campeche (0.60) y Tabasco (0.35).

Así como los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas: Colima (0.12) y Oaxaca (0.02).

Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir, señala el estudio.

Prevención y vacunación

La Secretaría de Salud anunció el inicio de la campaña de vacunación para protegerse de la influenza en Puebla, por lo que se espera contar con un millón de vacunas que serán aplicadas en hospitales, centros de Salud y Unidades Médico Familiar del IMSS.

Además se contará con apoyo del ISSSTE, ISSSTEP y de otras instituciones que se suman a la Campaña de Vacunación contra la Influenza estacional para la temporada Invernal 2019-2020.

La meta de vacunación es llegar a la población de niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

El Secretario de Salud, Heriberto Uribe Téllez, señaló que se tendrá suficiencia del biológico para cubrir el abasto en los centros de Salud del interior del Estado, debido a que en la Sierra Norte por las bajas temperaturas y la humedad se registran más casos de personas afectadas.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, anunció que en aplicará 334 mil 600 dosis de vacuna, en sus 44 Unidades de Medicina Familiar.

La coordinadora de Salud Pública delegacional,  Sofía Reyes Niño, dijo que la vacuna se aplicará a los grupos más propensos a adquirir esta enfermedad.

Entre estos grupos están menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas diabéticas, hipertensas, pacientes con VIH.

Asimismo los que estén en el programa de diálisis y hemodiálisis o que tengan alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico.

Por último, comentó que en el caso de presentar alguna sintomatología como dolor de garganta, fiebre, dolor de huesos, en el caso de los menores de edad, irritabilidad, dolor de pecho, acudir al médico familiar de inmediato y no automedicarse.

Escuelas en vigilancia

En este entorno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, emitió un comunicado con recomendaciones para evitar la transmisión del virus de la influenza estacional en los centros educativos.

Señaló en el comunicado que la dependencia será flexible ante las inasistencias comprobadas por este tipo de padecimiento.

“Es importante que padres de familia, alumnos y docentes estén informados ya que con las medidas de prevención e higiene se pueden evitar brotes y la propagación del virus”.

Recomendaciones

  • Aplicar la vacuna contra el virus en niños a partir de seis meses.
  • En caso de contraer el virus, se debe acudir al médico y mantener reposo en casa.
  • Si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, presentarse ante el servicio médico de manera inmediata.
  • Al estornudar se debe cubrir la nariz y la boca con la parte interior del codo.
  • Usar cubrebocas.
  • Realizar un frecuente lavado de manos.
  • Usar productos en gel con un 60 por ciento de alcohol para mantener la higiene.
  • No tocarse la boca, la nariz y los ojos con frecuencia.

En los salones de clase:

  • Limpiar frecuentemente las superficies como escritorios, mesas, teclados y computadoras.
  • Lavar y desinfectar lugares de reunión como pasillos y salas.
  • Ventilar los lugares cerrados.