Hasta en un 40 por ciento cayeron las ventas de la flor de temporada, con motivo de Día de Muertos, acusaron los productores del municipio de Atlixco quienes expusieron que debido a la imparable inseguridad que se vive en el lugar y la falta de promoción para al menos 3 mil familias que se dedican a esta actividad considerada de las más importantes del año, quienes se estimaba llegarían a la Plazuela del Productor.  

Foto: Lizbeth Mondragón
Foto: Lizbeth Mondragón

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario en diversos puntos del municipio de Atlixco, en la antigua Plazuela, en la Plazuela del Productor Santa Rita y a orillas de la carretera federal a Izúcar de Matamoros, los productores de la flor de Cempasúchitl y Terciopelo de diversas comunidades calificaron de inútil las acciones emprendidas por el actual alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez en materia de Seguridad Pública.  

“Se vive una gran inseguridad en este municipio, muchos tenemos miedo que durante nuestro trayecto de nuestras comunidades a la Plazuela del Productor Santa Rita o a otros puntos seamos víctimas de robo ya sea de nuestras unidades o de lo poco que hemos podido vender en esta época del año. A unos días de que se lleve a cabo el Día de Muertos (el primero y el dos de noviembre de este año), nos hemos visto obligados hasta reducir nuestros costos ya sea desde los moños de 70 a 40 pesos y las maletas de 170 hasta 130 pesos, que es como las vendemos".

Foto: Lizbeth Mondragón
Foto: Lizbeth Mondragón

“Incluso, algunos de nuestros compradores que año con año nos visitan de otros estados de la República como Morelos, Guerrero, de la ciudad de México, Oaxaca, entre otros, temen venir a Atlixco por la inseguridad que se vive y que se ha incrementado en el último año en este municipio. Además, de que este año no se le dio la difusión como esperábamos (…). 

Foto: Lizbeth Mondragón
Foto: Lizbeth Mondragón

“Vivimos un completo abandono por parte del actual alcalde, quien ni siquiera tuvo la atención de venir y conocer nuestras necesidades. Ni siquiera se ha acercado”, expuso Martín N. Torres de la localidad de Santa María Casamaolapan perteneciente al municipio de Atlixco, quien agregó que de esta actividad económica dependen —al menos— 10 familias

Falta de difusión y el abandono 

Y es que debido a la poca difusión de la venta de la flor de temporada con motivo de Día de Muertos y cuya Plazuela del Productor de Santa Rita se instaló desde el pasado 25 de octubre y concluye el próximo 02 de noviembre del año en curso, las familias campesinas han tenido que recurrir a instalarse sobre la carretera federal a Izúcar de Matamoros. 

“Nosotros fuimos a la antigua Plazuela y a la de Santa Rita, pero no hemos vendido bien, como en otros años; por ello, nos hemos visto obligados a vender a orilla de la carretera exponiéndonos a que nos asalten o nos roben nuestras camionetas de trabajo. Y para acabarla, ni pasan las patrullas y los semáforos que están aquí cerca del hospital de Atlixco (Complejo Médico Gonzalo Río Arronte), ni sirven.  

Foto: Lizbeth Mondragón
Foto: Lizbeth Mondragón

“Nos las hemos visto difíciles este año y no vemos ningún interés del alcalde por ayudarnos para que vengan los visitantes, por la inseguridad que existe. Vivimos en el abandono, en el silencio, la omisión y desinterés del presidente municipal, Guillermo Velázquez quien no ha hecho nada por abatir la inseguridad en la que estamos sumergidos”, manifestó por su parte, María N. Ortíz quien acudió en compañía de su nieto e hijas para vender lo que cosecharon este año e intentar recuperar lo que invirtieron en sus campos de cultivo.  

Imparable la inseguridad 

Tal y como lo evidenció Intolerancia Diario en su momento, los habitantes de Atlixco viven con el terror y el miedo tras la ola de violencia en la que está sumergido el municipio, problema que se ha incrementado en los últimos meses que van desde asaltos a mano armada, asesinatos, ejecuciones, robo de vehículos, robo a comercios, entre otros delitos que, presumen, son por los grupos delincuenciales que operan en la zona. 

Foto: Lizbeth Mondragón
Foto: Lizbeth Mondragón

La presencia de narcomenudistas, así como la omisión de los policías municipales, son parte de los señalamientos de los propios ciudadanos; aunado al desinterés del alcalde panista, Guillermo Velázquez Gutiérrez quien continúa siendo criticado a través de las redes sociales pues a un año al frente del ayuntamiento, poco se ha logrado para hacer frente a la ola de violencia e inseguridad.   

Arriesgan integridad 

Y es que tal es la desesperación de las familias atlixquenses por la inseguridad que azota en el municipio, que grupos religiosos han tenido que arriesgar su integridad, recurriendo a llevar un mensaje de Paz por las principales avenidas; recientemente, integrantes de una iglesia Cristiana dieron a conocer a medios locales que llevarían a cabo rondines con silbatos de alerta y lámparas, partiendo desde las 23 horas de la estatua de Miguel Hidalgo situada en el zócalo, llegando —incluso— a zonas peligrosas como Los Solares y los Solares Chicos, concluyendo con este esfuerzo de apoyo —como lo califican— hasta las 5 o 6 horas.  

De acuerdo con lo publicado por el portal de noticias Municipios Puebla el pasado 25 de octubre del año en curso, “este no es el primer municipio donde la inseguridad orilla a los grupos religiosos involucrarse; en Tecamachalco, católicos se organizaron para orar en las principales calles del municipio”. 

Foto: Lizbeth Mondragón
Foto: Lizbeth Mondragón

Cabe mencionar que, Intolerancia Diario ha solicitado en repetidas ocasiones la postura por parte del alcalde, Guillermo Velázquez; sin embargo y hasta la fecha,  éste se ha negado a dar una declaración en el tema de inseguridad en la que tiene sumergido a las familias atlixquenses.