Con la decisión que asumió el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se abre el paso a Eric Cotoñeto Carmona de participar en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, afirmó que no pretende desplazar a ningún morenista y tampoco será factor de división en este proceso, refirió que, lo más importante es privilegiar la civilidad política entre grupos.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

“Estaremos decidiendo a quién apoyar, creo que es tiempo de la gente de Morena, como nosotros decimos de los morenos de base, no venimos arrebatar nada a nadie, nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que decida la base de Morena, lo hicimos durante estas asambleas, ningún candidato fue impuesto participaron las fórmulas y se ganó la mayoría de espacios”, dijo.  

El grupo del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, encabezados por Eric Cotoñeto Carmona, arrasó en las asambleas que se realizaron el 20 de octubre, pues aunque solo se concretaron 9 de 15, de los 90 consejeros electos al menos 60 son líderes del grupo de mandatario local.

En entrevista, Cotoñeto Carmona aseguró que buscará diálogo con Eduardo Gandúr Islas, pues ambos del mismo grupo político requieren unidad y llamar a un pacto de civilidad al resto de los grupos para sacar adelante el proceso de renovación de los órganos de dirección, es decir, tanto el CEE como el Consejo Estatal.

Durante el primer trimestre de 2020 se concretará el proceso de renovación de este partido, por ello en esta Eric Cotoñeto y Eduardo Gandúr, serían postulados como consejeros el que será su pase para participar en la asamblea estatal de Morena; el primero de ellos ya no estaría impedido con de la decisión de los magistrados el pasado miércoles, pues es afiliado al partido lopezobradorista; el segundo de ellos quien resulto electo como consejero en las pasadas asambleas y podría postularse nuevamente.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Eric Cotoñeto se afilio en octubre de 2017 a Morena

Desde octubre de 2017, Eric Cotoñeto Carmona es afiliado a Morena; sin embargo, no participó como consejero distrital, toda vez que la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no lo reconoció como afiliado y tuvo que interponer un recurso ante el TEPJF, éste es otro de los ejemplos de las irregularidades observadas por magistrados electorales quienes echaron abajo todo el proceso de renovación.

En este orden, su participación en la renovación del CEE y del Consejo Estatal de Morena dependerá de lo que decida la mayoría de su grupo político, pero advirtió que él no pretende desplazar a ningún morenista.

“Tenemos un equipo que ha estado participando dentro de Morena en todo el estado, ahí esta el resultado de las asambleas que se llevaron a cabo, tuvimos una mayoría amplia en estas asambleas y ese es el equipo al que me refiero”, dijo Cotoñeto Carmona.

A su vez, refirió que se requiere de una auditoría del padrón de militantes, ya que las principales irregularidades se detectaron en este documento que integró el ex secretario de organización, Gabriel García Hernández.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Pacto de Civilidad

Eric Cotoñeto Carmona también convocó a un pacto de civilidad a las y los morenistas, especialmente, a quienes aspiran a la dirigencia estatal de este partido, Mario Bracamonte, Edgar Garmendia, Abraham Quiroz y al grupo político de Claudia Rivera Vivanco.

“Lo que nosotros queremos es que haya ese pacto de civilidad política y más un partido como Morena, que es un partido en el gobierno, somos un partido gobernando al país y al estado y en Morena debe existir el pacto de civilidad política que no es más que el respeto entre nosotros”, dijo.

Respecto a las irregularidades en las que incurrió el coordinador del gobierno federal, Cotoñeto Carmona, señaló que las autoridades tendrán que dar un ultimo fallo en torno a su involucramiento en un proceso interno partidista y a los recursos de las dependencias federales.