La convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y Consejos Nacional y local se pospone hasta el martes, así lo aprobaron consejeros nacionales, pues determinaron que el CEN sesione de manera extraordinaria y vote por las dos propuestas presentadas.

Del resultado de esta votación dependerá la postulación de Eric Cotoñeto Carmona a la dirigencia estatal, él es el principal operador político de Miguel Barbosa

Y es que, la propuesta de Yeidckol Polensky pretende abrir el paso a quienes se afiliaron después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a quienes se han incorporado paulatinamente a este partido (caso concreto de Eric Cotoñeto); mientras que, la propuesta del grupo que apoya a Bertha Luján intenta que solo 3 millones 100 mil morenistas participen en este proceso, de los que poco más de 9 mil son poblanos.

Durante la sesión del Consejo Nacional de este domingo, consejeros nacionales rechazaron tajante la convocatoria avalada por miembros del CEN el sábado, al afirmar que es "ilegítima y carece de sustento, pues no todos los miembros de este órgano partidista la aprobaron", dijo Iván Camacho, consejero nacional. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el consejero  de Morena por Puebla, explicó que la convocatoria que presentó Yeidckol Polensky carece de sustento jurídico, pues no se tomaron en cuenta los votos de Brenda Reyna Flores y Hugo Lino, quienes tienen a salvo sus derechos partidistas, de acuerdo a la Comisión de Honestidad y Justicia, órgano que fijó su postura durante la sesión del Consejo Nacional. 

"El sábado llamaron a sesión del CEN, esa sesión no contó con el quórum y legalidad correspondiente, Yeidckol lo hizo de una manera arbitraria, pues pretende de esa manera hacer un madruguete y decir que ya se aprobó la convocatoria. El CEN está integrado por 15 personas, la convocatoria que propuso Yeidckol Polensky la respaldaron 7, entonces 8 están en contra, el punto es que ella le negó la votación a Hugo Lino y a Brenda Reyna", explicó. 

El consejero morenista detalló que la facultad de aprobar la convocatoria es exclusiva del CEN y no del Consejo Nacional, por lo que durante al sesión de este domingo se avaló que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional revisen los documentos y sean votados.

Propuesta impulsada por Yeidckol Polensky favorece a grupo de Miguel Barbosa

Con la propuesta que impulsa Yeidckol Polensky se favorece ella y al gobernador, Miguel Barbosa, el documento señala que el próximo domingo 10 de noviembre se lleve a cabo el Congreso Estatal de Morena en el que se elija a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Eric Cotoñeto Carmona sí podrá participar en este proceso, pues tiene hasta el 25 de septiembre para afiliarse a este instituto político, debido a que actualmente no es militante. 

El principal operador político del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya realiza asambleas distritales con el objetivo de convencer a los delegados y así lo apoyen en este proceso de renovación. 

La convocatoria a la que tuvo acceso Intolerancia Diario, la que será votada este domingo durante el Consejo Nacional de Morena, precisa que los interesados en participar en el proceso de renovación deberán estar inscritos en el denominado "Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero registrado ante el INE, mismos que cerrarán e 25 de septiembre a las 23:59 horas", con ello el ex perredista sí podrá participar. 

Para el caso de Puebla, los congresos distritales se llevarían a cabo el 2 de noviembre, en dichos eventos se elegirán a 150 consejeros, es decir, 10 por cada uno de los 15 distritos electorales federales distrito, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. 

El documento detalla que junto con Puebla, en entidades como Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala también habrá asambleas distritales, en conjunto sumarán 56. 

Después de la renovación tanto del Consejo Estatal de Morena como del Comité Ejecutivo Estatal, que será el 10 de noviembre, los días 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Nacional y con ello se consumará el cambio del Consejo Nacional como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cargo por el que compiten Bertha Luján y Yeidckol Polensky.  

De la acreditación 

Aún cuando el padrón de afiliados que ya estaba decidido por los integrantes del Consejo Nacional y que quedó a nivel nacional en 3 millones 100 mil morenistas, de los que en Puebla fueron más de 9 mil, la convocatoria señala que las y los interesados podrán afiliarse todavía hasta el 25 de septiembre. 

Así se señala que "Para mantener el orden de registro de las asambleas  que se llevarán a cabo; las y los protagonistas del cambio verdadero que deseen participar en las asambleas distritales estatales, de mexicanos en el exterior y nacional deberán realizar la verificación de su afiliación en el padrón nacional, en la página web del partido al día siguiente en que se realice esta y hasta el 25 de octubre. En el caso de que s registro no aparezca podrá aclarar su situación y únicamente de manera personal y con su credencial de elector vigente en la sede del Comité Ejecutivo Nacional o en las representaciones designadas por la secretaría Nacional de Organización de los Estados que e publicará en la página oficial del partido", se cita en el documento. 

Para evitar cualquier irregularidad, solo en el caso de que los morenistas no aparezcan en el padrón, será por acreditación de la Comisión Nacional de Elecciones que puedan participar en las asambleas. 

La restricción 

Para el proceso de renovación de los órganos de dirección de Morena, es decir, Consejos Nacional y Estatales, además de los Comités Ejecutivos Estatales no podrán participar las y los morenistas quienes ocupen actualmente un cargo de elección popular o sean servidores públicos de cualquier nivel de gobierno. 

"No podrán ocupar cargo ejecutivo quienes desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados, jueces federales o locales o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal que tengan responsabilidad de mandos medios o superiores, adjuntos y homólogos o su equivalente de acuerdo a la denominación que se le dé en la ley respectiva y por la cual dispongan de recursos humanos,materiales y económicos, salvo que soliciten su separación del cargo, mediante licencia o renuncia respectiva antes de postularse para un cargo", se señala en la convocatoria. 

La pelea por el partido en Puebla 

Mientras que Eric Cotoñeto Carmona es uno de los principales operadores del gobernador, Miguel Barbosa, Mario Bracamonte González, delegado con funciones de presidente podría también participar en este proceso electivo, ellos pertenecen a un mismo grupo político, es decir, a nivel nacional apoyan a Yeidckol Polensky, actual secretaria con funciones de presidenta. 

Por otra parte, el grupo del senador, Alejandro Armenta Mier y Claudia Rivera Vivanco apoyan la aspiración de Bertha Luján, quien es actualmente la presidenta del Consejo Nacional de Morena. 

En este orden, consejeros nacionales de Morena, tanto Pablo Salazar como Iván Camacho afirman que el documento carece de legalidad y no lo respaldarán, por lo que prefieren a que el martes el CEN vote nuevamente el documento.