Bajo los principios de priorización, eficiencia y transparencia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que para el 2020 la institución ejercerá más de 13 mil millones de pesos para infraestructura, este será el mayor presupuesto en la historia del organismo. 

El titular del IMSS se comprometió a que ninguna unidad médica se pondrá en marcha si no cuenta con personal suficiente, equipo, servicios y vialidades, por lo que descartó que el programa pueda dejar elefantes blancos, “si se presupuesta es porque se va a hacer. Si se va a hacer es porque se necesita”, apuntó. 

Zoé Robledo reconoció que ha sostenido reuniones con 25 gobernadores para dialogar acerca del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, además el titular de IMSS reconoció que en meses pasados se presentaron proyectos para Puebla, Coahuila y Sonora. 

Prevén construcciones hospitalarias en Puebla 


 Aunque sin precisar costos de construcción, Zoé Robledo indicó que en nuestro estado se tienen previstos cuatro proyectos, uno de estos es la construcción del nuevo hospital de San Alejandro, aquí, se tiene contemplado demoler los actuales edificios dañados por el sismo de septiembre de 2017, y se contará con 180 camas. 

También se realizarán trabajos en el hospital General de la Margarita, en donde se pretende pasar de 178 a 278 camas para los derechohabientes, además de la construcción del hospital de gineco-obstetricia, que se encontrará a un costado de esta unidad hospitalaria. 

Además, se construirán los hospitales regionales de Amozoc y Cholula, los cuales contemplan 260 camas cada uno. 

Ejercerá Coahuila y Sonora 8 mil 772 mdp en infraestructura

 

De acuerdo con el titular del IMSS, recordó que para el año entrante también se tienen contempladas construcciones hospitalarias en Coahuila y Sonora, con una inversión superior a los 8 mil 772 millones de pesos. 

Respecto a Coahuila se ejercerán 8 mil 360 millones de pesos, pues el funcionario destacó que es uno de los estados con mayor número de derechohabientes, y se requiere equipamiento, remodelación de clínicas, unidades ambulatorias y más. 

En ese mismo estado, adicional al presupuesto, se emplearán 140 millones de pesos para terminar la construcción del hospital en Ciudad Acuña.

Mientras que en Sonora se destinarán 263 millones de pesos para poner en marcha la construcción de seis hospitales regionales en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guymas, Navojoa y Puerto Peñasco.