En el estado de Puebla, se han multiplicado los casos más de 1100% de casos de dengue de un año al otro, según datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, a una semana de que concluya la temporada alta de transmisión.

A la semana 43 del 2018, apenas se habían registrado 97 casos de esta enfermedad, ahora a la misma fecha de este año, ya son 1 mil 331 casos confirmados del mal, con tres defunciones, señalan estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Dicha cifra mantiene a la entidad en el séptimo lugar nacional por el número de enfermos en lo que va del 2019, según los datos actualizados al 28 de octubre.

Pero las cifras podrían aumentar en las próximas semanas, debido a que se mantienen 6 mil 1 casos sospechosos de personas que enfermaron y presentan los síntomas; sin embargo, no se han confirmado mediante laboratorio.

Según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, en una semana en Puebla se registraron 171 personas contagiadas, un promedio de 24 personas diarias confirmadas con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Egipty.

De todos los enfermos confirmados en la entidad poblana, 1 mil 170 son reportados como Dengue No Grave (DNG); 129 con Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 161 personas con Dengue Grave (CG).

Según el reporte, el municipio de Ayotoxco de Guerrero, es el que más casos reporta con 54 contagios, seguido de Tenampulco con 40 enfermos.

Hace unos días diputados locales, hicieron un llamado a la las autoridades sanitarias a reforzar las estrategias de ataques a la enfermedad.

En respuesta la Secretaría de Salud, informó que movilizaron a 560 servidores para combatir el dengue en las zonas con mayor índice de enfermos.

El ataque

Una de las comunidades más atacadas por el dengue es Chicontla, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, donde se ha registrado una muerte y decenas de pacientes hospitalizados.

En medio de la comunidad cruza un arroyo, donde se forman pequeñas pozas en donde se cría el mosquito transmisor, señalaron pobladores.

Además existen varias zonas en donde se crían animales en traspatio de manera insalubre.

Los enfermos son trasladados a hospitales regionales más cercamos ubicados en Huauchinango, Xicotepec y hasta en la ciudad de Puebla o Tlaxcala.

La comunidad perteneciente al municipio de Jopala, donde el presidente municipal, José Hernández Rivera, aseguró que en el Hospital General de Huauchinango hay siete personas internadas, entre ellas, dos son menores.

En entrevista a medios locales, el edil señaló que algunos de los contagiados han salido de la comunidad para buscar atención médica.

Detalló el caso de una familia que ya tiene cuatro contagiados, quienes son atendidos medicamente en el estado de Tlaxcala, donde tienen parientes.

De este modo en la comunidad se realiza una jornada de descacharrización y fumigación masiva en todos inmuebles públicos y viviendas de Chicontla.

El edil dijo que aunque solo se ha confirmado la muerte de una persona, se han registrado otros decesos sospechosos de dengue, pero sin confirmar.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, los municipios con mayor número de casos son: Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros, según un reporte de la dependencia estatal.

Panorama nacional

En todo el país se han confirmado 20 mil 136 casos por el virus virus transmitido por dicho vector, tres veces más con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron apenas se registraron 5 mil 508 casos en todo México.

En tanto, según las mismas estadísticas oficiales, el número de defunciones ha llegado a 89 personas, cuando en todo 2018 fueron 56 las muertes que se registraron en total.

El reporte de la semana 43 del  panorama epidemiológico de dengue 2019, la Secretaría de Salud informó que Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos confirmados con 7 mil 622 y con 20 muertes.

El 70 por ciento de los casos confirmados de dengue se distribuyen en las  siguientes cinco entidades, como Jalisco; Veracruz con 7 mil 617 casos con 15 defunciones; Chiapas con 2 mil 37 y 16 decesos.

Asimismo en Oaxaca se han registrado mil 417 con 4 muertes; San Luis Potosí con 1998 enfermos; Quintana Roo, con 1194 y Puebla con mil 331 y 3 defunciones.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal, las únicas dos entidades que, por el momento, no han presentado ningún caso de dengue, son Tlaxcala y la Ciudad de México.

Según la Secretaría de Salud federal, la temporada alta de la trasmisión del dengue en el País está por concluir, luego de que la intensidad de contagio durante 2019 se haya encontrado en lo promedio durante los últimos diez años.

Freno al dengue

  • Patio limpio que consistente en lavar todo tipo  recipiente de agua
  • Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia
  • Voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido
  • Tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.