Luego de darse a conocer la masacre de la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua por parte de presuntos grupos criminales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en sus redes sociales que espera el llamado del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para apoyarlo con fuerzas militares y de este modo "eliminar de la faz de la tierra" a los cárteles de la droga que trabajan en ambos países.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el magnate norteamericano señaló que es la hora de que se enfrente este ejército con"otro más poderoso".

“Este es el tiempo para que México, con la ayuda de los Estados Unidos, lleve a cabo una guerra contra los cárteles de la droga y borrarlos de la faz de la tierra. Estamos meramente esperando una llamada de su gran y nuevo presidente”.

Donald Trump señaló que las víctimas de este ataque, entre ellos, seis menores de entre 1 y 10 años, son el ejemplo de que México necesita "ayuda" para acabar con estos "monstruos".

“Una familia maravillosa y amigos de Utah quedaron atrapados en medio del fuego de dos cárteles que se estaban atacando entre ellos, el resultado fue el asesinato de muchos grandiosos estadunidenses, incluidos niños y hay algunos perdidos. Si México necesita o pide ayuda en la limpia de estos… monstruos. Estados Unidos está listo, deseando y en la disposición de involucrarse y hacer el trabajo rápido y efectivamente".

Este es un asunto de México: AMLO 

Minutos después de estos tuits, el presidente de México fue cuestionado en la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre estas declaraciones, a lo que respondió que hablará con su homólogo de Estados Unidos; sin embargo, recalcó que es un asunto que debe resolver su gabinete.

AMLO agradeció la ayuda de Trump y de otras naciones, pero expuso que no se vulnerará la gobernabilidad del país y por ello, actuará conforme a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, López Obrador señaló que a diferencia del mandatario norteamericano, no considera buena idea librar una guerra contra el narcotráfico.