El secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe abrir el caso del espionaje que consumó el exgobernador, Rafael Moreno Valle, con la complicidad de sus más cercanos, como Eukid Castañón Herrera, para emitir sanciones por este delito.

A propósito de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga al ex diputado federal, Eukid Castañón Herrera, por el delito de lavado de dinero, pues incluso le congeló sus cuentas bancarias; Manzanilla Prieto pidió que el caso del espionaje debe abrirse.

“Todos vimos, padecimos situaciones de espionaje, era voz populi incluso a nivel nacional. En su momento el senador Miguel Barbosa hicimos una denuncia, se dio a conocer audios de actores políticos, nacionales y estatales y ojalá que lo que no hizo la PGR en un claro contubernio de acuerdos que fue cerrar esa investigación, hay grabaciones por todos lados y las cierran, resulta que no había nada que perseguir y en el caso de Puebla que se retome y se haga justicia”, dijo.

El funcionario estatal refirió que por acuerdos políticos, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cerró la investigación por espionaje en contra de morenovallistas; sin embargo, en este combate a la corrupción que se emprende desde el gobierno federal, el caso debe retomarse.

Recordó que tanto él cuando fue diputado federal, como el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, cuando fue senador presentaron puntos de acuerdo para que se investigará el tema, pues el escándalo del espionaje no solo fue a nivel local sino que trascendió en lo nacional.

Dijo que hasta el momento se desconoce el paradero de los equipos que se utilizaban para espiar a políticos, periodistas y activistas en el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, incluso señaló que eran equipos propios que operaban desde bunker con el objetivo de mantener al exmandatario local informado de toda la situación en el estado y de sus adversarios políticos.

“No lo sé, lo que si les puedo decir es que cuando inicio el gobierno interino le solicite al fiscal que ojala pudieran revisar toda la información que habían en torno a las denuncias que se habían hecho en aquel entonces, las denuncias se hicieron a nivel federal no a nivel estatal (…) se retomó mucho eso y digamos que empezamos avanzar en otras pesquicias y obtener más elementos. Los equipos los operaban personalmente, eran equipos de ellos, qué les paso a esos equipos es parte de la investigación, dónde están sería bueno saberlo”, dijo el funcionario estatal.

Cabe señalar que, Eukid Castañón confirmó que emprendió un amparo ante la justicia federal para evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias a cargo de la SHCP.

En Tehuacán hay un problema de mala administración

Por otra parte, el secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, refirió que en Tehuacán hay una mala administración y todo el proceso del manejo de los recursos públicos se ventilará con la fiscalización que aplique la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Refirió que el “origen en la administración pública y quejas que existen o que se van dando respecto a malos manejos dentro de la administración pública, las autoridades competentes ya tendrán que revisar, la ASE una vez que comience la revisión de las cuentas públicas y el órgano de control que tiene internamente el Ayuntamiento que es la Contraloría, ese es el origen”, explicó.

A pesar del cabildazo en contra del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez; Manzanilla Prieto rechazo que en aquella demarcación haya un clima de ingobernabilidad; sin embargo, reconoció la queja de las y los ciudadanos quienes no ven atención en sus demandas básicas.

“La gobernabilidad está garantizada, no hay un problema de gobernabilidad, más bien veo que hay una serie de quejas por parte de los ciudadanos, pero esas quejas han subido al cabildo y con autoridades del propio Ayuntamiento y hoy el Ayuntamiento toma una medida extrema y seguramente que el alcalde no tiene las condiciones para seguir gobernando”, dijo.

Manzanilla Prieto refirió que al final será el Congreso del Estado el que tenga la decisión de aplicar la revocación de mandato al presidente municipal de aquella demarcación.

Confirma Segob que juan Carlos Lastiri fue secuestrado

En otro tema, el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto confirmó que el ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós fue secuestrado y desde el primer momento el gobernador, Miguel Barbosa Huerta emitió la orden para que se le brindará la atención correspondiente.

Aunque sin dar más detalles de la petición del rescate, los autores intelectuales y materiales del secuestro del exfuncionario federal, el titular de la Segob refirió que el fin de semana, Juan Carlos Lastiri Quiriós se comunicó con él para agradecer el apoyo que brindó el gobierno del estado.

“Hable con Juan Carlos Lastiri a quien considero viejo amigo, nos conocimos cuando iniciábamos en la actividad política en Puebla, lo único que me dijo es que: ya estoy aquí, ya regrese, estoy con mis seres queridos”, dijo.

Cabe señalar que, ante su desaparición hubo diversos trascendidos por una supuesta orden de aprensión en su contra, pero en realidad se trató de una privación ilegal de la libertad.