La novena edición de El Buen Fin, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, dejará una derrama económica de cinco mil 901 millones de pesos a Puebla, un incremento de 5 puntos porcentuales más referente al año previo, derivado dela carestía y situación económica que vive el país, aspectos que inciden al seno de las familias que ahora cuidan más los gastos para enfrentar el cierre del 2019 positivamente.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, conminó a los consumidores a comprar únicamente en negocios establecidos y no con los ambulantes, quienes se cuelgan de estas fechas  para obtener ingresos con  la competencia desleal.

Recordó que el sector empresarial, a nivel país, prevé ventas por 118 mil 20 millones de pesos de pesos, que representa cinco mil 620 millones de pesos más que durante la edición del  2018.

Acentuó que  en la entidad proyectan la participación de 6 mil comercios que están afiliados a la cúpula empresarial, de ellos tres mil se localizan en Puebla capital.

Valoró que los descuentos van desde el 10 por ciento hasta superar los 50 puntos porcentuales conforme a la capacidad de cada negocio, además, algunos comerciantes  aplicarán promociones del 2 por 1, donde no influyen como organismo empresarial.

Durante los cuatro días de promociones, subrayó que la mayoría de las compras se realizan a través de tarjetas de crédito, por las ofertas de  hasta 18 meses sin intereses, luego se localizan las operaciones con efectivo, la última plaza la ocupan poseedores de tarjetas de débito.

Los consumidores prefieren ropa, calzado y los electrodomésticos en los negocios, pero algunos ya comienzan a preferir las compras en línea.

El llamado de ayuda a la alcaldesa

Herrera Vélez realizó un llamado de auxilio a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco  para que realice operativos para evitar competencia desleal de los informales  afuera de los establecimientos, del 15 al 18 de este mes en el Centro Histórico.

Recordó que durante los ocho años anteriores sí ha existido e apoyo para vigilar las calles del centro y, con ello, sumar a que el comercio establecido  tenga buenas ganancias.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón  Rodríguez Pacheco, invitó a los empresarios a dar promociones atractivas para obtener los mejores beneficios económicos y captar en definitiva la atención del clientes.

Alarcón  Rodríguez Pacheco realizó un llamado a la autoridad municipal para garantizar la seguridad de clientes y propietarios de tiendas, restaurantes, hoteles y establecimientos, tanto en centros comerciales como en las calles del Centro Histórico.

“Tanto empresarios como compradores tengamos un fin de semana sin contratiempos”, ante los últimos incidentes ocurridos en la zona de los portales.

Además, pidió a garantizar el control del ambulantaje principalmente en el Centro Histórico para que los negocios regulados no se vean afectados por la competencia desleal y tengan la oportunidad de desempeñar sus actividades exitosamente.

Bajo esa perspectiva, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez pidió  los poblanos no gastar más del 30 por ciento de los ingresos para tener una “verdadera fiesta”.

Destacó que la única forma de mantener el éxito de estas fechas del 15 al 18 mantener las ofertas reales para no caer en contradicciones ni falta de respeto  los clientes.

La presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, dijo que todos los restaurantes socios al organismo tendrán una serie de descuentos y promociones para los comensales.

Profeco instalará cinco oficinas 

El delegado de Profeco, Alfredo Torres Ramos, anunció que en las grandes plazas comerciales la dependencia a su cargo instalará una oficina para atender las demandas de los clientes.

Bajo ese marco, pidió a los consumidores comprar todo en el comercio establecido porque aunque los ambulantes copian los carteles de descuentos de El Buen Fin no se les puede realizar ningún reclamo por estar al margen de la ley.