Al calificar de opaca la depuración de los seis aspirantes que buscarán la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la entidad, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Germán Molina Carrillo, advirtió que es necesario implementar candados para evitar que amigos de los exombudsman, como es el caso Adolfo López Badillo, tengan la oportunidad de contender para ser manipulados.

El académico precisó los diputados tuvieron miedo de abrir el abanico y hacer una designación de seis que si cumplieron los requisitos y de entrada, todos los aspirantes reunieron las condiciones exigidas.

"A final los diputados hicieron la designación de personas que ‘reunieron’ requisitos, pero de entrada todos los reunieron, habría que establecer un diálogo para ver qué parámetros utilizaron”.

José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddhartha Martínez Báez y Justino Santos Valladares, son quienes “nutren” la  lista de aspirantes de la última etapa.

Precisó que al final existe el riesgo de que quede en la CDH gente del morenovallista López Badillo por tres perfiles allegados a Adolfo.

Molina Carrillo aclaró que los cuestionados personajes son  Omar Siddhartha Martínez Báez, María Elena Guerrero Flores y José Félix Cerezo Vélez por su  relación con el morenovallista que siempre ha guardado silencio por el caso de Chalchihuapan.

Pero aclaró que Rubén Alberto Curiel Tejeda, impulsado por personas de la Universidad Iberoamericana Puebla y Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, son personas idóneas para ocupar el puesto.

Pura calidad

El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla ha logrado una consolidación académica en las licenciaturas de Derecho, Ciencias Políticas, Psicología, Relaciones Internacionales y Criminología a lo largo de un trabajo bien estructuro de 27 años, con certificaciones otorgadas por las principales universidades del país, como la UAP.

Molina Carillo destacó que el plan inmediato de trabajo es mantener un equilibrio en la calidad ofrecida con la selección de alumnos para alcanzar puntos de excelencia inmejorables a nivel local y nacional.

Advirtió el ICI mantiene a su planta docente en contacto con profesores de universidades de otras latitudes para eficientar los planes de estudio ofrecidos a los jóvenes.

Los procedimientos educativos del Instituto de Ciencias Jurídicas, destacó, se fundamentan en el humanismo, ética y justicia para consolidar en el alumnado una conciencia social que se refleje en la obtención del bien común a través de acciones positivas.

Durante su informe de labores, reconoció el trabajo de los catedráticos del ICI por enfocar en a la comunidad estudiantil el pensamiento de conquistar sus ideales a través del trabajo constante, sin apartarse de la figura humana.

Además el crecimiento del ICI está comprometido con la aportación profesional de sus egresados por ser un símbolo del prestigio en el campo laboral, “por eso no debemos bajar los brazos porque el próximo 26 de junio del 2020, el ICI superará el cuarto de singlo enviando profesionistas con calidad y eficiencia a la sociedad poblana”.

Germán Molina puntualizó que entre sus planes también sobresale el proceso de actualizar la planta docente con cursos y capacitaciones, además de crear el programa de estudios para la parte ejecutiva dirigido a personas con experiencia laboral y mayores de 24 años.

“Tenemos el compromiso de reducir a tres años las licenciaturas, pero sin olvidarnos de la calidad, instauraremos materias en línea y la creación de diplomados en áreas básicas del derecho”.

Matizó que esa casa de estudios avanza para confirmarse como la mejor escuela incorporada a la Universidad Autónoma de Puebla, pero también se posiciona como líder en la impartición de maestrías y doctorados en diferentes áreas del conocimiento.

Molina Carrillo aseguró que los mejores tiempos para el ICI son los presentes,  al puntualizar, que el futuro se visualiza con grandes expectativas porque cuentan con la acreditación de calidad que los coloca entre las mejores escuelas del mercado educativo. 

Ponderó que en la actualidad el ICI ofrece a la sociedad poblana y del país en general, opciones de formación media superior, además de licenciaturas y postgrados con los estándares de calidad nacional solicitados por la SEP, al otorgar una educación que cuente con los parámetros de calidad, pero que también responda a los retos que generan las transformaciones sociales de la actualidad en Puebla.