Tras rendir protesta como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, José Félix Cerezo rechazó en entrevista hablar de los temas de matrimonio igualitario, así como de la despenalización del aborto, pero presumió que es doctor en derecho y que no fue la imposición del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

El nuevo ombudsperson al ser cuestionado sobre su experiencia en el área de derechos humanos, aseguró que tiene cinco años, a pesar de que oficialmente fue a partir de 2015 cuando comenzó a trabajar en la CNDH, ya que hasta 2014 era funcionario electoral.

Durante la entrevista atropellada ya que Félix Cerezo buscó evadir las preguntas de la prensa al indicarle si va a interponer el recurso de inconstitucionalidad en torno a la decisión del Congreso del Estado de no legalizar los matrimonios igualitarios, indicó que primero espera llegar.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

En el mismo sentido habló sobre la despenalización del aborto, al indicar que posteriormente tal vez se analice, y si hay que hacerlo se hará “pero déjame llegar”.

En su mensaje dijo que no obedece a nadie, no fue impuesto, y tampoco la comisión será una oficialía de partes.

Rinde protesta sin la presencia del PAN

Durante la toma de protesta la bancada del Partido Acción Nacional abandonó al salón de plenos, al sostener la coordinadora, Mónica Rodríguez Della Vecchia que se trataba de una imposición.

Asimismo cuestionó que la versión estenográfica de la sesión del miércoles 6 de noviembre no se les hubiera dado a conocer.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

En respuesta el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la decisión del PAN era un pleito ranchero, y que el proceso se ajustó a la legalidad.

Kuri pide el voto de confianza

En tanto el diputado Juan Pablo Kuri Carballo otorgó su voto de confianza al recién nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, para el periodo 2019-2024.

El legislador del Verde subrayó que este cargo que fue avalado por el Congreso del Estado tiene una connotación de relevancia en tiempos de violencia e inseguridad que padece la sociedad, por lo pidió a los actores políticos y a los ciudadanos confiar en su profesionalismo.

Afirmó que el representante de los derechos humanos siempre debe estar del lado de los ciudadanos y alejado de cualquier tentacion de poder para desempeñarse de forma auténtica y ejemplar.

Kuri expuso que José Félix cumple con el perfil y con todos los requisitos para ocupar a partir de hoy la presidencia del organismo, pero será evaluado en su oportunidad por el Congreso y por los ciudadanos.

La ceremonia

Fue en el  Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado donde se realizó la toma de protesta a José Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, mismo que estará en el cargo del 7 de noviembre de 2019 al 6 de noviembre de 2024.

De acuerdo al poder legislativo la toma de protesta se realizó con la premisa de que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, los cuales se rigen por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

La convocatoria para la elección del ombudsman de Puebla emitida por esta Soberanía se dirigió a organizaciones de la sociedad y demás afines que se hayan distinguido en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

La explicación

Ante los cuestionamientos por el proceso, el poder legislativo dio a conocer el procedimiento:

“Una vez que se recibieron todos los documentos de los interesados a presidir la Comisión de Derechos Humanos en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se remitieron a la Secretaría General del Congreso del Estado de Puebla y posteriormente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para después ser analizados por las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura.

De tal manera que se registraron 25 aspirantes, mismos que desahogaron las comparecencias frente a las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para después seleccionar una lista con seis perfiles que fueron presentados y votados en Sesión Ordinaria.

A la letra la convocatoria aclara “realizado lo anterior, la Junta de Gobierno y Coordinación Política enviará al Pleno del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Acuerdo de mérito, para que este, por mayoría calificada de las y los diputados presentes en la Sesión que corresponda, proceda a la elección de la presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla”.

Derivado de lo anterior, este jueves 7 de noviembre, el Pleno llevó a cabo la toma de protesta de José Félix Cerezo Vélez.”