El director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Federico Guanais, señaló que México tiene un par de retos por delante en materia de salud: la diabetes y la obesidad.

De acuerdo con el director de la OCDE, el país todavía cuenta con una baja cobertura financiera al exponer que el 52 por ciento de los gastos son financiados por el gobierno con un seguro obligatorio, mientras que la gente tiene que hacer pagos elevados de sus propios recursos.

El promedio de protección financiera de la OCDE es del 73 por ciento, por lo que el país se encuentra muy por debajo de esa cifra.

En el estudio Panorama de la Salud 2019, el documento expone que el 5.5% de hogares experimenta un gasto "catastrófico" en ese rubro que afecta al sector más pobre.

Por otro lado, la OCDE expuso que el 10 por ciento de la población está excluida de la cobertura básica.

Este estudio recalcó que en México se debe trabajar en otros rubros como la diabetes y obesidad por dietas mal equilibradas, en lugar de los vicios como el tabaco o alcohol.

El organismo señaló que pese a que Chile ya tiene más obesos que México, el país cuenta con la cifra de enfermos de diabetes más elevada de la OCDE.

Finalmente, el titular de la OCDE calificó de positivo las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la compra de medicamentos y señaló que es necesario que se adopten acciones para hacer eficiente su compra y la distribución.