Las familias poblanas ahorran hasta 4 mil pesos de gasto en gas, con el uso de calentadores solares, refirió el subsecretario de vivienda de la  Secretaría del Bienestar, José Antonio López Ruiz, quien anunció que se arranca la entrega de estas acciones para ayudar a las familias de escasos recursos.

En San Andrés Azumiatla, se entregaron 3 mil 81 acciones de calentadores solares, los que están compuestos por 12 tubos, es decir, con capacidad de 120 litros y tienen 5 años de garantía "este calentador solar genera un ahorro en el gasto de gas en las familias con lo que se ahorran hasta 4 mil pesos por año", refirió el funcionario.

En esta ocasión habitantes de Puebla, Acajete, Amozoc y Tecali, son beneficiados, pero las familias son seleccionadas a través de un estudio socioeconómico que realiza personal de la Secretaría de Bienestar con brigadas, para ello hay líneas de atención prioritarias.

"Lo que estamos haciendo con una inversión de 27 millones de pesos es generar cerca de un ahorro en las familias durante cinco años es un ahorro de 100 millones de pesos y con estas temporadas de frío que se aproximan no solo es un ahorro sino también es calidad, las familias están integradas entre 4 y 5 personas, es decir, más de 12 mil 800 beneficiarios", explicó López Ruiz.

Desde la semana pasada a la fecha se llevan mil calentadores colocados, con apoyo de los gobiernos municipales, pero además de estas acciones, en los siguientes días habrá nosotros también vamos a bajar estufas ecológicas, de captadores de agua de lluvia y llevamos el tema de reconstrucción con una recámara adicional. 

Secretaría del Bienestar realiza padrón único 

Entrevistada por separado, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, indicó que se realiza un padrón único de beneficiarios con el objetivo de que evitar duplicidades, verificando que las familias cumplan con las reglas de operación y así se combata la pobreza, que es uno de los objetivos del gobierno de Miguel  Barbosa Huerta.

La funcionaria estatal refirió que hasta el momento van integradas 14 mil beneficiarios, 10 mil de los cuales forman parte de la estrategia “Alianza Felicidad”, en la que el gobierno de Puebla no invierte recursos, ya que esto corre a cargo de la organización Mariana Trinitaria.

Con los padrones de beneficiarios las familias pueden acceder a contenedores de agua, calentadores solares y estufas ecológicas, por lo que para estas acciones también los municipios pueden ingresar y así se implementen estrategias enfocadas a que las familias tengan mejor calidad de vida.

“Hoy que tenemos ya los primeros  apoyos de entrega de recursos de los gobiernos federal y estatal, lo que estamos iniciando es que todos los  beneficiados se estarán  comenzando a integrar a este padrón para que cualquier  persona que desee buscarlos en transparencia puedan constatar  y validar que las personas están siendo beneficiadas y que el calentador  estará en su casa”, dijo.

Lizeth Sánchez García refirió que con estas acciones en los municipios se contribuye al combate a la pobreza y marginación, pues la meta es que Puebla avance en la erradicación de estos problemas sociales.