Durante su gira de trabajo por Durango en el que visitó las comunidades de tepehuanos, huicholes, coras y mexicaneros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ha terminado el tiempo de cacicazgos.

“Hay algunos a quienes no les gusta, pero que se vayan acostumbrando: ahora manda el pueblo, no los caciques”.

En una de las regiones más pobres de Durango, López Obrador destacó que a dos semanas de cumplir su primer año de gobierno, el análisis de este primer año de trabajo es que "no ha sido sencillo", pues recalcó que los sexenios pasados estuvieron llenos de irregularidades.

"No crean que ha sido fácil, porque nos dejaron un toro viejo, echado, reumático y mañoso; eso era el gobierno”

AMLO recordó algunos hechos históricos para identificar la exigencia popular por la justicia social basado en frases de José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero y Benito Juárez. 

Por otro lado, el presidente de México pidió paciencia a las comunidades indígenas, pues señaló que los apoyos por parte de su gobierno priorizan a los sectores vulnerables.

AMLO recordó que en estos once meses y medio de su sexenio han asignado recursos a los programas sociales sin tener que incrementar los impuestos, hacer los "gasolinazos" o aumentar el endeudamiento del país. 

Finalmente recalcó que México tiene más recursos gracias al combate a la corrupción de la llamada Cuarta Transformación.

"¿Dónde están los guardaespaldas?” Describió gran parte de sus acciones gubernamentales: “Todo eso hemos hecho en un año, pero apenas estamos empezando. ¿Ustedes aprueban al gobierno o no lo aprueban?”